Main logo

Piden eliminar impuesto en Edomex por ambulantaje

La presidenta de la Canaco en Toluca explicó que les parece injusto el pago del impuesto sobre publicidad mientras que siga creciendo el comercio informal

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).-Debido a la competencia desleal que representan los vendedores ambulantes, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco Servitur) solicitará a la Legislatura mexiquense la derogación del impuesto sobre anuncios publicitarios, que aunque no es un gravamen muy alto, les resulta injusto su pago anual cuando el ayuntamiento de Toluca está dejando crecer el negocio informal.

Laura González Hernández, presidenta del organismo empresarial explicó que cada año el comercio establecido cumple con este pago que se realiza al renovar la licencia de funcionamiento, como lo establece el Bando Municipal.

LEE TAMBIÉN: El jugoso negocio de la piratería en Toluca

Explicó que la solicitud deriva de las afectaciones que este sector tuvo durante la época decembrina a causa del ambulantaje, pues las pérdidas ascienden a más de 200 millones de pesos.

Si bien en otros municipios de la entidad el fenómeno del ambulantaje persiste, dijo, el problema más grave lo presenta Toluca, donde el incremento es cada vez mayor.

Alrededor de 500 ambulantes invaden de forma permanente los alrededores del Mercado Juárez y parte de las avenidas Isidro Fabela y Cinco de Mayo, cercanas a la zona de la Terminal; ofertan ropa, artículos electrónicos, zapatos y hasta comida.

“Estamos hablando de una colonia completa afectada por el comercio ilegal y lo locatarios nos han manifestado que sus ventas han bajado hasta en un 60 por ciento en comparación con otros años”, sostuvo González Hernández.

En primer término, precisó que solicitan al gobierno municipal la condonación del impuesto sobre anuncios publicitarios y del pago predial, “El alza del gas, la luz y la gasolina están repercutiendo muchísimo en las ganancias de los comerciantes; las utilidades se están reduciendo muchísimo y la actividad está siendo afectada por el ambulantaje”,

De por sí, comentó, el inicio de año es difícil porque las ventas bajan considerablemente  la competencia desleal es un duro golpe para la sostenibilidad de los negocios establecidos. De ahí, que hizo un llamado a las autoridades locales a retirar de las calles del centro de Toluca, pero sobre todo de las inmediaciones de la terminal a los vendedores ambulantes.

“El Bando Municipal establece claramente que el comercio ilegal está prohibido, sin embargo, este fenómeno no ha podido combatirse y es injusto para quienes sí pagamos impuestos”, apuntó tras aclarar que no se niegan a pagar, pero sí exigen que la autoridad les pueda resarcir el daño.

Asimismo, agregó, pedirán al Congreso local que exija a los ayuntamientos de la entidad cumplan con lo establece la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial para prohibir el establecimiento del comercio ambulante.

“Es comercio ilegal y no tenemos por que tolerarlo en ninguna parte del estado de México”, señaló.

González Hernández subrayó que exigirán cero tolerancia a la actividad comercial ilegal en toda a geografía estatal, “no sabemos de dónde sale la practica de los llamados comerciantes temporales que se adueñan en las avenidas de la ciudad, en cierta época. Definitivamente no debe haber temporada para el ambulantaje”, puntualizó.


El alcalde de Toluca, Fernando Morales ha anunciado que su administración no tolerará más la instalación de comerciantes informales en la ciudad; sin embargo, casi a diario se manifiestan frente a la Palacio Municipal para exigir a la autoridad poder ejercer su actividad.

“Los vendedores se burlan de las autoridades y pese a los operativos para retirarlos regresan perjudicándonos a los que estamos establecidos. La administración tiene que hacer valer la ley, negarles los espacios pero tal parece que hay arreglos por lo oscurito porque una cosa dice el alcalde pero otra es la que se ve y vivimos a diario”, comentó uno de los comerciantes que tiene su negocio en el centro de Toluca, quien prefirió no dar su nombre.

La titular de la Canaco también pidió que haya vigilancia para impedir e inhibir la venta de productos de procedencia ilícita.

fmma