Main logo

Amargan cumpleaños 80 de Slim; le impone IFT multa por mil 300 mdp

La empresa de Carlos Slim la califica de “arbitraria, ilegal y desproporcionada”, por lo que explorará sus opciones legales

Escrito en DINERO el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó este lunes a la subsidiaria del gigante del sector América Móvil, Telnor, con mil 311 millones 877 mil 712 pesos, por incumplir con la divulgación de información acerca de su infraestructura.

La multa coincide con un día de diferencia con el cumpleaños del empresario Carlos Slim, dueño de América Móvil.

La mayor empresa del empresario Carlos Slim, que desde hace años está bajo la mira del IFT por considerarla preponderante, agregó en un comunicado que explorará sus opciones legales.

"Esta arbitraria, ilegal y desproporcionada multa afecta la certeza y seguridad jurídica en un sector que requiere de importantes inversiones para su desarrollo y evolución", añadió América Móvil.

“América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los Comisionados del IFT, y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma”, estableció.

EL FALLO

Se determinó que, al 30 de septiembre de 2017, Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, relativa a la infraestructura de postes y pozos.

De acuerdo con el IFT, dicho sistema permite a los interesados en acceder a la infraestructura del preponderante, conocer la disponibilidad y características técnicas de dichos insumos, lo cual permite que puedan utilizar esa capacidad para llegar a más usuarios en todo el país y generar mayor competencia.

Por ello, el Instituto determinó imponer una sanción por 1,311 millones 877 mil 712 pesos, de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El pleno del IFT resolvió imponer a Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V. (Telnor) una sanción por no poner a disposición del regulador y de concesionarios solicitantes parte de la información relativa a postes y pozos que forma parte de la infraestructura que está obligado a compartir al ser parte del Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones.

El Pleno determinó que, al 30 de septiembre de 2017, Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios 60% de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, relativa a la infraestructura de postes y pozos, una obligación que está prevista en la Resolución Bienal aprobada en 2017.

En este sentido, conforme a lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), artículo 298 inciso E, el Pleno del IFT resolvió que la empresa fuera sancionada con una multa 6.01% de sus ingresos.

Por ello, el Pleno impuso a Telmex una multa de mil 311 millones 877 mil 712 pesos por el incumplimiento en lo previsto en la medida vigésima sexta en relación con la tercera transitoria del Anexo 2 de la Resolución Bienal y el numeral III de la modificación a la Oferta de Referencia para Compartición de Infraestructura Pasiva (ORCI) aplicable del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Otras sanciones

La Asociación Mexicana de Telecomunicaciones, vía Twitter, recordó sanciones anteriores a empresas de Slim:

1. Septiembre 2014 multa a Telmex por 49.3 mdp por incurrir en prácticas monopólicas relativas en larga distancia.

2. Enero 2015 multa a Telmex con 14.4 mdp por no notificar la concentración con DISH.

3. Abril 2018 multa a Telcel con 97 mdp por prácticas monopólicas relativas.

4. Diciembre 2018 multa a Telmex con 2 mil 543 mdp por incumplimiento las metas mínimas de calidad en los servicios de enlaces dedicados.

(José Guaderrama)