Main logo

Amagan con exhibir a diputados pro despenalización del aborto

El pasado sábado repartieron volantes y lonas en Tizayuca, con el rostro de la diputada de Morena Susana Ángeles

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes de movimientos en contra de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación advirtieron que exhibirán a los diputados locales que apoyen o se abstengan en la aprobación de la iniciativa.

Nancy Cordero Cazares, vocera del movimiento Vive México y Coalición Sumas, informó que el pasado sábado repartieron volantes y lonas en Tizayuca, con el rostro de la diputada de Morena Susana Ángeles Quezada, quien es representante de dicho distrito, para señalar que apoya la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“La finalidad de esto es decirles a los demás diputados que están promoviendo el aborto que eso vamos a hacer con cada uno, ir a sus distritos e informarle a la ciudadanía lo que ellos están haciendo”, mencionó Cordero Cazares, en rueda de prensa realizada este lunes.

El 12 de noviembre las mismas personas pidieron al Congreso de Hidalgo, a través de un oficio, crear comités de dialogo en cada uno de los 84 municipios para “demostrar” que la mayor parte de la población hidalguense está en contra de la iniciativa. De abril a junio el Congreso local destinó 245 mil pesos para realización de siete foros regionales relacionados con este tema. 

Los diputados de las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia acordaron responderles la petición, también por escrito, antes de que dictaminen la propuesta que presentaron en junio siete legisladores de Morena.

Nancy Cordero, excandidata a diputada local por el distrito de Apan, por la coalición Por Hidalgo al Frente (PRD), dijo que a través de estas acciones presionarán a los diputados para que les den una respuesta “lo más pronto posible”.

En caso de que los legisladores rechacen la petición, indicó que buscarán los mecanismos legales para impedir la aprobación de la iniciativa, pues consideró que iría en contra del artículo 1 constitucional, el cual señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales, así como del Pacto de San José (realizado en noviembre de 1969, en Costa Rica), el cual indica en su artículo cuarto el respeto al derecho a la vida desde la concepción.

Sin embargo, el artículo 4 constitucional establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

OTROS TRATADOS

Además, existen diversos tratados internacionales que ha suscrito el Estado Mexicano para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre los cuales se toma en cuenta la interrupción del embarazo.

Uno de ellos es, por ejemplo, el Programa de Acción de El Cairo, el cual indica en el apartado de derechos reproductivos y salud reproductiva, que los países deben esforzarse para que la salud reproductiva esté al alcance de toda las personas de edad apropiada y que la atención de salud reproductiva debe abarcar el acceso a la interrupción del embarazo.

Otros tratados ratificados por México son la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW); la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará); la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, El Cairo (1994), y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.