Main logo

A un año del 19S, alumnos poblanos aún toman clases en carpas

Este lunes, los estudiantes, como todos los años, se alistaron, con sus uniformes, pero a diferencia del inicio del ciclo anterior, las aulas... son carpas

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).-A casi un año del temblor del 19 de septiembre y tras invertir más de mil 100 millones de pesos en la atención de escuelas dañadas por el sismo, este día alumnos de 50 escuelas poblanas iniciaron el ciclo escolar 2018-2019 en carpas y aulas móviles.

En un recorrido por el municipio de Izúcar de Matamoros, ubicado en la Mixteca poblana, donde generalmente la temperatura rebasa los 30 grados, se observa a los alumnos tomar clases en carpas y algunas aulas móviles, instaladas por el gobierno estatal tras el temblor del año pasado que afectó severamente varios inmuebles educativos y en especial religiosos.

Localizan huachi-túnel en Puebla

Ignacio Alvízar Linares, titular de la Secretaría de Educación Pública admitió que existen aún 50 escuelas que deben quedar listas en los próximos meses para que los alumnos regresen a dichos espacios.

El funcionario ponderó que en Puebla la atención de los espacios fue casi inmediata, 120 horas posteriores al sismo. Además de que la labor ha sido titánica porque escuelas de 112 municipios se vieron afectadas.

De acuerdo con cifras de la SEP estatal, de los 2 mil 272 planteles afectados, en 96.1 % de los casos los alumnos tomarán clases en sus inmuebles.

El funcionario estatal expuso que 22 espacios educativos al ser inmuebles protegidos por el INAH no pudieron ser atendidos de manera inmediata por los permisos especiales que requieren. No obstante, ya llevan un avance promedio de 50 por ciento en su reconstrucción.

De los mil 548 millones de pesos etiquetados a la reconstrucción de espacios educativos, mil 125 han sido ejercidos.

La falta de condiciones no mermó el ánimo en la Mixteca

En la región de Izúcar de Matamoros, alumnos de 22 escuelas aun toman clases en carpas y aulas móviles tras los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre.

Según datos de la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) 07 con sede en Izúcar de Matamoros, responsable de 23 municipios de la Mixteca, en 22 escuelas regresaron estudiantes a tomar clases a aulas móviles o carpas, quienes en conjunto suman 75 salones móviles.

Tan solo este lunes en la región de Izúcar de Matamoros se incorporaron al ciclo escolar 2018-2019, casi 65 mil estudiantes de los niveles de primaria, secundaria, y bachiller.

Saúl Constantino Guzmán Ramos, director de la escuela primaria Miguel Fuentes Escamilla de Izúcar de Matamoros explicó que hubo un retraso para poder iniciar el ciclo escolar en las instalaciones de la primaria porque se quedaron sin recursos para hacer la limpieza.

Esta semana se realizará la limpieza de la escuela y los últimos trabajos para que los estudiantes ya puedan regresar al plantel educativo lo más pronto posible.

Por el momento, la cancha del barrio de Santa Catarina en el municipio de Izúcar de Matamoros es la sede de 140 alumnos mixtecos, quienes pese a la incomodidad regresaron con entusiasmo a clases.

mvf

Se desploma avioneta en Puebla; van dos esta semana