Main logo

Alto nivel de arsénico en Peñafiel se supo en EU desde 2013

Pese a documentación de niveles superiores de arsénico, no se evitó que el producto se siguiera vendiendo en México

Escrito en DINERO el

Luego de la detección de niveles superiores de arsénico en sus productos, la compañía Keurig Dr Pepper, propietaria de Peñafiel, informó que suspendió temporalmente la producción de agua mineral con y sin sabor para colocar filtros mejorados, aunque siguen embotellando otros productos.

Sin embargo, en Estados Unidos, Consumer Reports informó que desde 2013 se conocía sobre las altas cantidades de arsénico en el agua mineral. No se evitó que el producto se siguiera vendiendo en México, de acuerdo con el diario El Financiero.

De acuerdo con Consumer Reports, ya se había descubierto que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU sabía desde 2015 de los altos niveles de arsénico en el agua, pues puso a Peñafiel una "alerta de importación" por el exceso de arsénico.

Según Consumer Reports, en marzo de 2013 enviaron inspectores a un importador de alimentos en Nueva Jersey después de que encontraron 21 partes por billón de arsénico en Peñafiel.

El encargado de las importaciones dijo en su momento a la Administración de Alimentos y Medicamentos que el producto se había importado para "una actividad personal sin planes de vender el producto".

El área de comunicación en Estados Unidos indicó a Notimex que el arsénico es un elemento natural atribuible a la actividad agrícola e industrial, que puede encontrarse en el aire, agua, suelo y en muchos de los alimentos, que según expertos independientes no representa un riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores en los niveles actuales.

"La reciente prueba de calidad del agua del producto de agua mineral sin sabor de Peñafiel de dos de nuestras instalaciones de producción que realizamos, mostró arsénico en niveles ligeramente elevados, según las pautas de agua embotellada. También se probó el agua mineral con sabor Peñafiel y los resultados están dentro de las pautas", manifestó.

Sin embargo, la compañía expuso que a fin de garantizar la calidad de sus productos, suspendió de manera temporal la producción de agua mineral sin sabor en las dos instalaciones en Tehuacán y Tlajomulco, en México, en las cuales casi ha completado la instalación de sistemas de filtración mejorados que reducirán los niveles de arsénico.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a Notimex que tendría listo en los próximos días los resultados de laboratorio sobre la supuesta presencia de altos niveles de arsénico en el agua de Peñafiel.

AJ