Main logo

Altas temperaturas cobran 12 vidas; 7 en BC y 5 en Sonora

La ola de calor perpetuada en el país, ha provocado temperaturas de hasta de 56 grados en el norte

Escrito en ESTADOS el

En los últimos días, El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado sobre la intensa ola de calor que perpetuará en terreno mexicano a causa de la canícula.

Desde el pasado lunes, se registraron temperaturas por arriba de los 35 grados Celsius en varias zonas del país, principalmente en regiones del norte.

Según el SMN, en los últimos días se han registrado temperaturas máximas de hasta 45 grados, en estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila.

Onda de calor mundial; muertes, incendios y ¿suicidios?

Además, se pronosticaron tormentas fuertes en localidades de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Yucatán; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en sitios de Sonora, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México.

Estas condiciones son generadas por la Onda Tropical Número 19, que se localiza al sur de las costas de Jalisco, y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico hacia el interior de México, en interacción con inestabilidad atmosférica superior.

Tamaulipas reporta las ciudades más calientes

Ciudades de Tamaulipas reportaron en días pasados las temperaturas más altas; Miguel Alemán alcanzó los 43 grados, con sensación térmica de 44 grados; ese mismo calor se registró en Nuevo Laredo. Reynosa y Victoria llegaron los termómetros a los 40 grados centígrados, pero la sensación térmica fue de 44 grados.

Invade a Tamaulipas ola de calor de hasta 42 grados

Muertes en Baja California

Durante 2017 Baja California ocupó el segundo lugar nacional con 6 muertes asociadas al calor y 56 padecimientos relacionados, el primer lugar lo tuvo Sonora, con un total de 13 fallecidos.

En lo que va del año, se han registrado en la entidad siete muertes a causa de las altas temperaturas; una por agotamiento de calor en Tecate y seis por golpe de calor en Mexicali, localidad que ha registrado temperaturas de hasta 54 grados.

Además pobladores han reportado alrededor de 10 pelícanos que han caído en distintos puntos de la ciudad de Mexicali, aparentemente por las altas temperaturas registradas el pasado martes.

Vulnerabilidad en Sonora

Las altas temperaturas en el estado de Sonora  han alcanzado hasta los 47.5 grados. En lo que va del año, se han sumado 102 casos de enfermedades relacionadas con el calor, y cinco muertos.

Sólo en el mes de junio ocurrieron dos insolaciones, una deshidratación y cuatro golpes de calor, incluida una defunción.

Además, el pasado sábado una persona falleció mientras practicaba senderismo en el cerro Tetakawi en San Carlos, Nuevo Guaymas. Por lo que suman ya cinco muertes.

Según autoridades del estado, los más afectados por este evento asociado a la temporada de calor son los niños y niñas menores de 5 años de edad, personas de la tercera edad, trabajadores agrícolas y personas que desempeñen cualquier trabajo al aire libre.

Alertan de altas temperaturas en NL; vienen 40 días de intenso calor 

Prevén alerta en Ciudad de México

El doctor Polioptro F. Martínez Austria, director de la Cátedra Unesco en Riesgos Hidrometeorológicos, prevé riesgo en la Ciudad de México por las altas temperaturas, ya que tiene un mayor riesgo debido a que es una zona en la que se consume mucha energía y se genera demasiado calor.

Por esta razón, anunció la posibilidad de que mucha gente se enferme al mismo tiempo y por periodos prolongados.

Alerta amarilla en Chihuahua

En Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra en alerta amarilla, ante el intenso calor que supera los 40 grados.

En 35 de 67 municipios reportan temperaturas de 37 grados y en Ojinaga y Ciudad Juárez, el termómetro alcanzó los 42 grados.

Habilitan albergues en Coahuila

A causa de las altas temperaturas en los 38 municipios del estado, se han implementado acciones permanentes a fin de proteger a los ciudadanos de la intensa ola de calor.

Autoridades locales han habilitado más de 30 albergues en todo el estado, y han brindado atención médica, agua y alimentos a los pobladores.

En las últimas horas, las temperaturas han alcanzado hasta los 44 grados en municipios como Piedras Negras y 43 grados en Ciudad Acuña.

Monclova ha registrado temperaturas de 42 grados; Torreón 41; y Saltillo 35 grados.

Hasta el momento no se han registrado muertes a causa de la ola de calor en el Estado.

Autoridades piden prevención

En los estados donde hay mayor afectación por las altas temperaturas, Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir todo tipo de enfermedad así como insolación o hidratación.

·         Beber abundante agua

·         Permanecer en lugares ventilados

·         No exponerse al sol durante horarios de 11:00 a 16:00 hrs

·         Usar ropa delgada

·         Protegerse con sombrillas, gorra, lentes y bloqueadores

·         Evitar comidas abundantes y comer muchas frutas y verduras

bl