Main logo

Pese a alta marginación, Juárez y Eloxochitlán recibirán menos recursos federales

De dos fondos federales por más de 4 mil 243 millones de pesos, Juárez y Eloxochitlán recibirán 8 y 9 millones de pesos, respectivamente, en comparación con Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan, que obtendrán desde 130 a 232 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Aunque los fondos federales de Aportaciones a la Infraestructura y de Fortalecimiento Municipal son para localidades con alto nivel de rezago social; los municipios de Eloxochitlán y Juárez Hidalgo son los que menor recursos recibieron de dichos financiamientos, aun cuando suman 8 mil 636 personas que viven en pobreza, según el Coneval.

El Presupuesto de Egresos de Hidalgo para el ejercicio fiscal 2020 exhibe que entre los 84 municipios de la entidad se repartieron 4 mil 243 millones 842 mil 575 pesos provenientes de los fondos enunciados.

Sin embargo, Eloxochitlán ubicado en la Sierra recibió de 9 millones 149 mil 583 pesos del gran total; es decir, apenas 0.22 por ciento del total.

Lee más en LSR Hidalgo: Detectan arsénico y sodio en agua potable de 76 municipios de Hidalgo

De esos más de 9 millones, 7 millones 240 mil 542 pesos provinieron del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura, cuyo objetivo es financiar obras o acciones sociales básicas que beneficien a población en pobreza. 

Mientras que el millón 909 pesos 41 mil restantes se le otorgaron del Fondo de Fortalecimiento Municipal que, de acuerdo con los lineamientos de la federación, sirve para la pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje, alcantarillado, mantenimiento de vías; e incluso, construcción de espacios educativos, artísticos y culturales.

Una situación similar ocurrió con los recursos destinados al municipio de Juárez Hidalgo –que colinda con Eloxochitlán- ya que fue el que menos recurso captó en ambos fondos, con un total de 8 millones 958 mil 719 pesos.

En contraste con estos municipios cuya incidencia de pobreza según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es de 8 mil 636 personas, municipios como Pachuca, Tulancingo e Ixmiquilpan recibieron los montos más altos con cantidades que van desde los 232 a los 130 millones de pesos.



emh