Main logo

Alistan protestas contra Peña Nieto

Una de las marchas se realizará de Palacio Nacional al Ángel de la Independencia

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del segundo aniversario de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, este 1 de diciembre se prevén al menos siete movilizaciones en el Distrito Federal, así como marchas, paros y bloqueos en más de 60 ciudades y localidades del interior del país en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Según información del diario Milenio, estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos, campesinos y artistas llamaron a realizar manifestaciones pacíficas.

Una de las marchas se realizará de Palacio Nacional al Ángel de la Independencia, a las 16:00 horas. La movilización afectará la circulación vehicular en Paseo de la Reforma y otras vías principales de la zona centro del Distrito Federal.

Además, la Asamblea Interuniversitaria planeó bloqueos a la Bolsa Mexicana de Valores a las seis, ocho y 10 de la mañana. Asimismo, activistas alistan protestas frente a embajadas a las 10 horas.

En Metro Polanco, integrantes de Movilización Nacional Ayotzinapa se reunirán y avanzarán hacia las embajadas de Alemania, Canadá, Argentina, Cuba y Francia.

Asimismo, el Contingente Cinematográfico se concentrará en el Hemiciclo a Juárez a las 15:00 horas, al tiempo que otro grupo de activistas llegarán al Monumento a la Revolución; ambos grupos se movilizarán hasta encontrarse en el Zócalo capitalino.

Además, a las 19:00 horas de la noche, se prevén protestas simbólicas en diferentes plazas públicas del Distrito Federal.

En el interior del país, en atención al llamado a un Paro Cívico Nacional, se prevén cierres carreteros, manifestaciones y bloqueos a aeropuertos, radiodifusoras y televisoras, en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Morelos, Chiapas, Coahuila y Durango, según datos de Milenio.

A nivel internacional, se esperan protestas en ciudades europeas como Londres, París, Fráncfort, Copenhague y Bruselas, así como Buenos Aires, Argentina, y Los Angeles, Estados Unidos.

En tanto, las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, lucen sin vallas ni medidas de resguardo de inmuebles.

 

Calles como 5 de mayo, Madero y Avenida Juárez lucen despejadas. Los negocios en la zona centro abrieron con normalidad aunque no descartaron cerrar temprano.

 

"Por lo general si bajamos la cortina temprano para que no vayan a dañar la tienda", comentó un trabajador.

A través de redes sociales se ha convocado a partir del Zócalo capitalino al Ángel de la independencia en una movilización que tiene como objetivo apoyar a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y recordar los hechos del 1 de diciembre de 2012.

 

 

 

 

 

 lrc/asm