Main logo

Expolicía que mató a su familia, primer feminicidio del año

La madrugada del 1 de enero, bajo el efecto de alguna droga, José López Bautista decidió acuchillar a su familia y después mutilar parte de sus cuerpos

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Alicia, Alejandra y Lorena – de 36, 5 y 2 años de edad respectivamente- habitaban en el número 4 de la manzana 68 lote 47 en el fraccionamiento Los Héroes Tecámac, del municipio de Ecatepec,  donde fueron asesinadas.

Eran la esposa y las hijas de José López Bautista, ex miembro de la Policía Federal, quien presuntamente las asfixió, las acuchilló, descuartizó y, aún sin confirmar, comenzó a comer.

Las tres féminas fueron reportadas como desaparecidas el pasado 7 enero, mismo día en que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aseguró a López Bautista, quien confesó haberlas matado.

Luego de la revisión en el domicilio, los agentes de la Fiscalía mexiquense encontraron los cuerpos incinerados de la mujer y niñas en estado de composición y  rociados con cal y cloro.

El autor del crimen declaró que el 31 de diciembre de 2017 acudió a un retiro espiritual al estado de Tlaxcala, y al regresar, el 01 de enero de este año, por la madrugada y bajo el efecto de alguna droga decidió acuchillar a su familia y después acuchillar y mutilar parte de sus cuerpos. Además, les prendió fuego para tratar de ocultar el crimen.

El día de su detención, presunto  multihomicida  estaba armado con cuchillo para defenderse de la presencia de los elementos de la Fiscalía, y al ser interrogado aseguraba que se habían ido, aunque sin decir a qué lugar. En ese momento, las autoridades indicaron que el sujeto se encontraba drogado y practicó antropofagia.

Algunos vecinos refirieron que no tenían buena relación con el ex policía federal, pues tenía un comportamiento hostil tras haber perdido su empleo; a partir de ese momento comenzó a dedicarse a la santería.

A cinco días de su aprehensión, fue trasladado al Centro de Penintenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, y será procesado por el delito de feminicidio.

Según los registros de la fiscalía, este caso – que estremeció a los mexiquenses- sería el primer feminicidio de 2018, cometido en el Estado de México.

El 28 de julio de 2015, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SNAPASEVM) emitió la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres (AVGM) para once municipios del Estado de México, sin embargo, Organizaciones No Gubernamentales, coinciden en señalar que la alerta es “letra muerta” y a dos años de su implementación presenta fallas.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística Geogafía e Informática (Inegi), el Estado de México se colocó entre los 12 Estados de la República con mayor número de homicidios, y de enero a septiembre de 2017, se reconocieron 45 feminicidios.

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de enero a agosto de 2017, se presentaron 177 homicidios dolosos de mujeres, con 45 feminicidios; al sumar los homicidios dolosos de mujeres con los feminicidios, se obtiene que en 2017 se cometieron 222 muertes violentas de mujer en 2017.