Main logo

Alicia Bárcena dice "no" a cargo ofrecido por AMLO en ONU

La actual secretaria ejecutiva de la CEPAL dice que no planea dejar su actual trabajo al menos hasta 2020; señala que le sorprendió ser nombrada por López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Una de las bombas que soltó Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PT-PES, en el segundo debate presidencial, giró en torno a Alicia Bárcena, actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a quien dijo propondrá para que sea la embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee también en La Silla Rota: Los mensajes que se enviaron los candidatos en posdebate

Alicia Bárcena dijo en entrevista exclusiva con Forbes que le sorprendió haber sido nombrada por Andrés Manuel López Obrador durante el segundo debate presidencial, asimismo, dijo que tiene una tarea que cumplir al frente de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde planea permanecer hasta (al menos) 2020.

La diplomática lleva una década al frente de la CEPAL. Durante este tiempo, se ha enfocado en temas como igualdad, cambios estructurales, pactos y horizonte económicos.

“Tenemos que ver hacía a dónde vamos con la agenda 20-30 (…) ver por qué la desigualdad es ineficiente económicamente. Esa es mi tarea, una tarea que quiero concluir apropiadamente, llevo 10 años en CEPAL, termina posiblemente un ciclo para mí, pero no ahora. El secretario me ha pedido quedarme hasta el 2020”.

Recientemente, la CEPAL presentó el estudio ‘La ineficiencia de la desigualdad’, donde la organización busca demostrar cómo la igualdad es un componente indispensable para el desarrollo.

Más temprano, Bárcena había tuiteado lo siguiente:

¿Quién es Alicia Bárcena?

Alicia Bárcena cuenta con estudios diversos. Es Licenciada en Biología en la UNAM, así como Maestra en Administración Pública en la Universidad de Harvard, Maestra en Ecología en la UNAM y, actualmente, estudia un doctorado en Economía en la UNAM.

Asimismo, fue investida como doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, y por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016.

Ha publicado artículos en materias como desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

En el ámbito profesional, Bárcenas ha realizado diferentes encargos dentro de la ONU, como secretaria general adjunta de gestión en la sede de Nueva York, jefa de gabinete y jefa adjunta de gabinete del entonces secretario general, Kofi Annan.

Además ha sido coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Finalmente, se convirtió en titular de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL el 1 de julio de 2008, cargo en el que se desempeña hasta la actualidad.


(Con información de Expansión)

lrc