Main logo

La Alianza del Pacífico mira hacia su ampliación

La AP y el Mercosur ya analizan si será a través de un acuerdo bilateral entre ambos bloques o por un acuerdo de integración; se prevé lleguen miembros del TPP

Escrito en DINERO el

Los países que conforman hasta el 90% de la economía en América Latina busca fortalecerse como bloque comercial ante las imposiciones proteccionistas del gobierno de Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump.

La Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Colombia y Chile; y el Mercosur, compuesta por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay están por cerrar una integración de estos bloques en la cumbre de Puerto Vallarta, Jalisco.

La presencia de los países de Brasil y de Uruguay en la cumbre, lo confirman.

El proteccionismo promovido por Trump ha llevado a diversas economías a buscar alternativas para asociarse con Estados que estén en favor del libre comercio. Para México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, la apertura de otras puertas representa una seria oportunidad para disminuir su dependencia hacia la economía estadounidense ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

"Somos una alternativa que estamos dando al mundo de cuatro países asociados que creemos en el libre comercio y que nos complementamos y que tenemos un enorme futuro en América Latina", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


“Viene el presidente de Brasil, Michel Tamer, y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, para reunirse con los presidentes de la Alianza. Ya hay un documento muy importante sobre la coordinación, coherencia regulatoria y facilitación de comercio”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, a la prensa después de participar en la sesión plenaria de apertura, Perspectivas de la Alianza del Pacífico en el Entorno Económico Comercial.

La Alianza del Pacífico y el Mercosur ya analizan si será a través de un acuerdo bilateral entre ambos bloques o por un acuerdo de integración, dijo el secretario. El gran objetivo de este avance es mantener un atractivo diferencial para la Alianza del Pacífico y la integración de América Latina.

“Cuatro de los miembros que están negociando con nosotros son del TPP11, y tres de la Alianza (México, Perú y Chile) somos TPP 11, tenemos que mantener un atractivo diferencial, y creo que el más grande es buscar que la Alianza del Pacífico represente una América Latina integrada, ¿cómo?, estamos viendo si es a través de acuerdos bilaterales, o por un acuerdo integrado”, dijo Guajardo.

BUSCAN MÁS INTEGRANTES

Actualmente hay 55 países observadores, y ya hay avances para que Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y Australia (también integrantes del TPP11) adopten la figura de Estado Asociado, para participar en la Alianza a través de acuerdos comerciales.

Esa figura permite a los países de la Alianza negociar acuerdos comerciales con cada uno de los países interesados en ser socios, considerando las particularidades de sus mercados.

Este martes 24 de julio, en el encuentro de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, se reunirán los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia y los Jefes de Estado de Uruguay y Brasil. Mauricio Macri, presidente de Argentina, no asistirá a la Cumbre, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se espera que al mediodía de mañana, el presidente pro-tempore de la Alianza, Enrique Peña Nieto y el presidente pro-tempore del Mercosur, Tabaré Vázquez Rosas, den un mensaje conjunto a medios.

También se busca que la Alianza del Pacífico tenga nuevos integrantes.

“La Alianza del Pacífico tiene que, sin duda, repensar la estrategia de integración, de practicidad y de crecimiento hacia el futuro, creo que lo que podemos apreciar en el horizonte es nuevos miembros en América Latina”, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en la XIII Cubre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en Puerto Vallarta, Jalisco.

Las economías que podrían sumarse al bloque son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, países que ya forman, junto con México y Perú, parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

La Alianza del Pacífico está integrada actualmente por México, Colombia, Chile y Perú y es una iniciativa económica y de desarrollo entre sus miembros a través de la integración de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur ya cuentan con el estatus de países observadores en la Alianza del Pacífico.

Este acuerdo es de los más ambiciosos del Pacífico y Estados Unidos se retiró desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país.

AJ