Main logo

Miranda Gallegos: el terror de Amacuzac

Al exalcalde y candidato por Morenale dictaron formal prisión este miércoles por homicidio, secuestro y ser parte del grupo criminal Los Rojos

Escrito en ESTADOS el

“El pueblo así está ya, espantado. Carros diferentes, nuevos, subían y bajaban. Andaban por las calles; dicen que un vecino los veía cuando sacaban las bolsas de las camionetas y a la gente cargándola enredadas en cobijas que ahí mismo las mataban”.

Estos eran los testimonios de pobladores de Amacuzac, quienes vivían en el horror durante el mandato de Alfonso Miranda Gallegos, a quien hoy se le dictó auto de formal prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Cae exalcalde de Amacuzac por vínculos con ''''Los Rojos''''

El detenido fue Presidente Municipal del 2009 al 2012 y desde entonces se mantuvo en el poder; él era quien gobernaba realmente la entidad.

Sus adversarios le temían. Quienes se oponían a Miranda Gallegos, era secuestrados y simplemente desaparecían del mapa. Se le relaciona directamente con el grupo criminal, Los Rojos, liderado por Santiago Mazari “El Carrete”, su sobrino.

“Aquí a mi casa vinieron unos sicarios a amenazarme, a decirme cosas, a espantarme… Mi hijo desapareció después de eso”, contaron habitantes de Amacuzac a Televisa en enero del 2016.

En 2012, el exedil tomó protesta como diputado local por el Partido del Trabajo (PT) y durante ese tiempo le hizo ‘la vida imposible’ al alcalde que lo suplió, Noé Reynoso, del Partido Verde Ecologista (PVEM).

En las elecciones de ese año, Alfonso Miranda le había preparado el camino a su hijo, René Miranda Domínguez, quien se postuló por la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, el hijo del edil perdió contra Noé Reynoso, del PVEM. Poco antes de que se llevara a cabo el cambio de poderes, Miranda Gallegos derrumbó el Palacio Municipal, por supuestas fallas detectadas por personal de Protección Civil.

“Destruyó el Palacio Municipal y nadie pudo levantarle la mano y si alguien levantaba la mano era desaparición. Me dejó vetado en las instituciones de gobierno que se encargan de darnos los recursos; el municipio esta totalmente devastado, no cuenta con ninguna infraestructura”, declaró Reynoso en octubre del 2014.

Además, el entonces presidente municipal de Amacuzac acusó a Alfonso Miranda de secuestrar a su padre, un anciano y de mandar ‘avisos’ y amenazas a su domicilio, con su familia.

“Secuestró a mi padre y he perdido la cuenta de las amenazas de muerte, las amenazas directamente del diputado y su gente, Santiago Massari alias El Carrete; varios recados me han mandado”, dijo a Televisa el entonces alcalde.

Días antes de que terminara su periodo, un grupo de hombres armados ingresó a domicilio de Reynoso para asesinarlo. No lo encontraron. El alcalde ya no volvió a su oficina en Palacio Municipal.

Durante el mandato del pvemista también fue asesinado el secretario del Ayuntamiento y otros empleados, en cuyos cuerpos dejaban mensajes de amenaza para el edil.

La disputa por el poder de las bandas criminales Guerreros Unidos y Los Rojos estaba en pleno apogeo.

En las elecciones de 2015, Jorge Miranda Abarca ganó la contienda a la presidencia de Amacuzac, por el Partido Revolucionario Institucional y el PVEM. Es sobrino de Alfonso Miranda Gallegos.

Ahora, para este proceso electoral, Miranda Gallegos buscaba gobernar nuevamente el municipio, pero bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El pasado 7 de mayo fue detenido mediante un operativo de autoridades estatales y federales acusado de secuestro, homicidio y trasiego de droga para el grupo Los Rojos, donde su sobrino es la principal cabecilla.

Su arresto fue anunciado en conferencia de prensa por el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia. Este miércoles,  un juez le dictó formal prisión a Alfonso Miranda Gallegos.

mvf