CÁRTEL DE SINALOA

¿Quién es 'El Alfredillo', hijo de 'El Chapo' y uno de los más buscados por la DEA?

Desde 2009, la DEA inició una investigación contra El Alfredillo, a quien identificó como coordinador logístico de la entrada de cocaína a territorio norteamericano
¿Quién es El Alfredillo, hijo de El Chapo y uno de los más buscados por la DEA?¿Quién es ´El Alfredillo´, hijo de ´El Chapo´ y uno de los más buscados por la DEA? Foto de la web

Ayer la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) incluyó en su lista de los 10 fugitivos más buscados al hijo de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, mejor conocido como ''Alfredillo''.

Puedes leer: Los padres del narco: herencia criminal

De acuerdo con la DEA, ''El Alfredillo'' es originario de Zapopan, Jalisco y habría nacido en mayo de 1983.

Jesús Alfredo es hijo de María Alejandrina Salazar, primera esposa de ''El Chapo'' Guzmán.

Desde que tenía 23 años de edad ''El Alfredillo'', se convirtió en una pieza importante en las operaciones del Cártel de Sinaloa que ha dirigido su padre.

Desde 2009, la DEA inició una investigación en su contra y lo identificó como coordinador logístico de la entrada de cocaína a territorio norteamericano desde Centro y Sudamérica.

En junio de 2012, el Gobierno de Estados Unidos lo señaló en un tribunal de Illinois como partícipe de las actividades de su padre y le fincó nueve cargos de conspiración por importar y distribuir sustancias prohibidas.

Ese mismo año, las autoridades mexicanas anunciaron la detención de Jesús Alfredo Salazar, en el municipio de Zapopan, junto con otra persona, en una operación en la que las fuerzas de seguridad encontraron armas, dinero e identificaciones falsas.

Sin embargo, la hazaña, que desencadenó una gran expectación se vino abajo cuando la DEA confirmó que el detenido no era hijo de ''El Chapo'', que se trataba de Félix Beltrán León, uno de los jefes de vendía droga para el hijo del capo.

Con el paso del tiempo la actividad de ''El Alfredillo'' dentro del cártel se hizo mayor, según el expediente, participaba en el tráfico y distribución de drogas en por lo menos ocho estados de la Unión Americana: California, Illinois, Michigan, Ohio, Nueva York, Washington, Wisconsin y Massachusetts.

La participación de Alfredillo se extendía a tráfico de armas y sobornos a funcionarios públicos, así como a actos de intimidación y amenazas contra servidores públicos y miembros de cárteles rivales.

La madrugada del lunes 15 de agosto de 2016, ''El Alfredillo'' fue capturado por un grupo armado mientras se encontraba junto a su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, celebrando la despedida de soltera de una prima, según revelaron familiares de Guzmán a Proceso.

Iván salió momentos antes de la entrada del grupo armado y Alfredo fue sustraído junto con otros cinco hombres, uno de ellos su primo, José Manuel Díaz Burgos. Desde entonces no se conoce su paradero.

En 2015 el actor Sean Penn realizó una entrevista al ''Chapo'' Guzmán en una zona de Sinaloa y de acuerdo con el actor, ''El Alfredillo'' fue designado como uno de sus escoltas personales de camino al encuentro con su padre.

"Es un tipo bien parecido, delgado y bien vestido, con un reloj de pulsera que podría tener más valor que todo el dinero que albergan los bancos centrales de la mayoría de las naciones. Tiene un reloj espectacular", escribió Penn.

LEA TAMBIEN


"Los Chapitos" y "El Guano", la pugna silenciosa

Hechos violentos han sellado el conflicto que existe entre los herederos del grupo criminal del Joaquín "El Chapo" Guzmán

LEA TAMBIEN


Nuevo golpe de la Marina a hijos de "El Chapo" Guzmán

Desmatelan 4 narcolaboratorios y decomisan 26 toneladas de crystal; en los últimos días suman casi 90 toneladas aseguradas


Con información de Reforma, Proceso y El Sol de México


kach 









Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información