Main logo

Alfaro denuncia fallas en L3 del Tren Ligero; SCT dice que es segura

El gobernador electo, Enrique Alfaro reveló que uno de los neoprenos que sirven como amortiguadores que evitan las vibraciones tuvo problemas

Escrito en ESTADOS el

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, advirtió que su gobierno no recibirá la obra de la Línea 3 del Tren Ligero.

Puedes leer: Jalisco: más de 6 toneladas de cenizas de cuerpos sin identificar

Alfaro Ramírez confío que el gobierno de Aristóteles Sandoval, no cometa el error de recibir la obra con diferentes irregularidades, pues “estaría cometiendo una irresponsabilidad”.

El próximo gobernador, denunció que el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, sabía de las fallas que existía con los neoprenos y prefirió guardar silencio, al igual que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Si ya se sabía, por qué no se había dicho nada, por qué tuve yo que salir a preguntar si era cierto esto”.

Alfaro reveló que hace unas semanas, unos de los neoprenos que sirven como amortiguadores que evitan las vibraciones entre columnas y trabes, tuvo problemas en su funcionamiento.

SCT garantiza seguridad

Sobre este tema, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó riesgos en la obra de la Línea 3 del Tren Ligero.

La dependencia informó que se realizaron trabajos de inspección de las pruebas operativas por parte de los técnicos que están a cargo de la obra y quienes dieron conocimiento de la falla a la empresa que realiza la intervención y fueron ellos quienes atendieron el problema y reparen cualquier contingencia como lo estipula el contrato.

La SCT, informó que las maniobras no requieren del desmantelamiento de la vía, ni de la red eléctrica. Es una maniobra que se efectúa bajo el viaducto utilizando una grúa con canastilla para subir a trabajadores quienes, con un gato hidráulico, levantan la trabe a una altura de medio centímetro que les permita retirar la placa y colocar la nueva.

El periodo de estas maniobras será de tres a cuatro meses y no interfieren con las pruebas de recorrido de los trenes, por lo que no hay un desfase adicional en el tiempo de entrega de la Línea 3 para los usuarios.

La certeza de la seguridad de todos los elementos que conforman esta Línea 3 estará debidamente garantizada cuando la empresa certificadora del tren entregue el certificado de seguridad ferroviaria y con ello estar en condiciones de abrir a todos los usuarios esta obra emblemática de una nueva generación en el transporte, enfatizó. 


Con información de El Informador y Milenio


kach