Main logo

Alex Cifuentes, la mano derecha e izquierda de “El Chapo”

Proveniente de una familia con trayectoria criminal, el colombiano se convirtió en el mayor hombre de confianza de Guzmán Loera

Escrito en NACIÓN el

“Yo era su mano derecha… y su mano izquierda”, esas son las palabras de Alex Cifuentes al referirse en su relación criminal con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Hoy, en Brooklyn, Nueva York, en Estados Unidos, el capo colombiano se sentó frente al jurado para testificar en el juicio contra “El Chapo”.

El testimonio de Alex Cifuentes fue relatado por los periodistas Alan Feuer, de The New York Times, y Keegan Hamilton, de Vice, quienes han estado presentes en cada una de las audiencias de Guzmán Loera.

Alex proviene de una familia con larga trayectoria criminal, por ejemplo, su hermano Francisco Iván Cifuentes Villa, alias “Pacho”, fue piloto de Pablo Escobar, hasta que lo asesinaron. Mientras que su otro hermano, Jorge Cifuentes, formó parte de las filas del Cártel de Sinaloa hasta que fue detenido, como él.

LEE ADEMÁS: El Chapo interrogando a un zeta, el video que estremeció a la corte en NY

El nexo entre Alex Cifuentes y “El Chapo” comenzó en 2002, cuando su hermano lo envió a negociar un cargamento de 5 toneladas de cocaína. Alex y Joaquín se reunieron en Culiacán, Sinaloa, en una granja de avestruces.

Sin embargo, no fue hasta 2007 cuando el asesinato de “Pacho” los colocó en problemas. El piloto de Escobar murió debiendo 10 millones de dólares.

Urgentes de dinero, tanto Alex como Jorge contactaron a Guzmán Loera, con quien acordaron el envió de tres toneladas de cocaína de Colombia a México, para que este lo traficara a Estados Unidos.

Saldada la deuda, la alianza Cifuentes-Guzmán se consolido y comenzaron las mejoras en el “negocio”.

TAMBIÉN LEE: Oh, mi amor, eso es terrible: exponen llamadas entre Emma Coronel y El Chapo

Alex Cifuentes acordó con “El Chapo” la implementación de un laboratorio para hacer 10 toneladas de cocaína en México. También ayudó a Guzmán Loera a mover 40 millones de dólares en efectivo.

Así, Alex Cifuentes se ganó la confianza de Guzmán Loera a tal grado que el colombiano se mudó a las montañas, desde donde operaba “El Chapo”.

Fungiendo prácticamente como su asistente personal, Alex hizo ofertas para traficar droga proveniente de Colombia, Ecuador, Panamá y Bolivia a nombre de Guzmán Loera.

Luego, compró granjas en Costa Rica para que los cargamentos hicieran escala para los envíos provenientes de Sudamérica. Llegó a vender cocaína y heroína de “El Chapo” en Nueva York.

PUEDES LEER: La reacción de Emma Coronel al enterarse de Agustina, la amante de El Chapo

Siendo piloto, como la mayoría de sus familia, Alex le enseñó a Guzmán Loera incluso a pilotar como una forma más eficaz en el caso de que tuviera que escapar de la justicia.

Luego de que su hermano Jorge fuera detenido y extraditado a Estados Unidos, éste convenció a Alex de colaborar con las autoridades estadunidenses.

"Él [Jorge] me dijo, y estas son sus palabras exactas, que con los americanos debo confesar la forma en que confesaría a Dios. Y si fueras a juicio, yo sería el primero en sentarme y testificar en tu contra", relató Alex sobre como lo convenció su hermano de ser testigo protegido.

De acuerdo con el relató de los periodistas, Alex Cifuentes se veía infeliz mientras testificaba contra Guzmán Loera, incluso miraba hacia abajo y evitando la mirada de “El Chapo”.

En los siguientes días, Alex Cifuentes continuará declarando contra Guzmán Loera y exponiendo el círculo cercano del líder del Cártel de Sinaloa.