Main logo

Alertan por falta de investigación contra diabetes en México

Dos de cada 10 personas diagnosticadas están en metas de control del tratamiento, lo que abre la puerta a complicaciones, reporta Novo Nordisk

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En materia de diabetes México vive una emergencia de salud y financiera, si no se cambia la estrategia en el futuro se tendrá que invertir en esa enfermedad lo que actualmente se destina para el sector salud, alertó Yiannis Mallis, director general  y vicepresidente de la empresa Novo Nordisk.

En un evento en el que la compañía danesa presentó sus principales proyectos para este año, Mallis informó que en 2019 y 2020 planean invertir 352 millones de pesos para investigaciones clínicas, cifra similar a la que se invirtió en los últimos cinco años. Destacó que ese aumento se debe a que también buscan elevar la cifra de mil 405 pacientes que participan en sus ensayos.

El director general de la compañía recordó que 18% de los mexicanos tienen diabetes, enfermedad que en 2017 provocó 106 mil muertes. Alertó que dos de cada 10 personas diagnosticadas están en metas de control del tratamiento, lo que abre la puerta a complicaciones.

Advirtió que 93 pesos de cada 100 que se invierten en diabetes son para tratar complicaciones, lo que podría causar que en 2030 se necesite triplicar el presupuesto actual de salud para ese padecimiento.

Esto implica que diabetes está teniendo un impacto en gastos de entre 2% y 3% del Producto Interno Bruto del país y si seguimos en esta tendencia, con las cifras de diabetes incrementando y el nivel de tratamiento no necesariamente mejorando, esta cifra va a crecer entre 5% y 8%”, señaló.

En materia de presupuesto, Mallis dijo que "se necesita una inversión de largo tiempo y muy intensa. Yo creo que la estrategia más prudente ahora es identificar a los pacientes que puedan beneficiarse más de los productos innovadores. Tal vez se escucha dramático, pero la verdad es que si seguimos con esta tendencia vamos  a consumir sólo para la diabetes más de lo que consumimos ahora en salud”, alertó.

La compañía danesa informó que  en 2019 continuarán trabajando en investigaciones, que realizará el  foro Novo Nordisk México Leaders’ Summit 2019, que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo en la Riviera Maya, y que impulsará el programa Nuevo Yo, el cual ofrece beneficios a los pacientes.

Destacó que están esperando que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé el visto bueno a la molécula semaglutida, que brindará mejor calidad de vida a las personas con diabetes, la cual podría lanzarse en los próximos 18 meses.


lrc