Main logo

El efecto psicológico del sonido de la alerta sísmica

Especialistas aseguran que sin importar la voz o tono de la alarma, el efecto de temor será el mismo

Escrito en NACIÓN el

En los últimos días, y tras los sismos del pasado 16 y 19 de febrero, se ha discutido en redes sociales el temor que provoca el sonido y la voz de la alerta sísmica en la Ciudad de México, segundos antes de un temblor. 

Peticiones en plataformas como change.org  y en Twitter, refieren que el sonido en los altavoces  en la capital mexicana es perturbador, y más después del sismo del 19 de septiembre del año pasado que dejó más de 300 muertos en la capital, y decenas de edificios derrumbados. 

"En lugar de ponerme alerta, la alerta sísmica me provoca un terror que paraliza", reza una de las peticiones en la plataforma Change.org que ha sido debatida, pero al final firmada sólo por 14 personas.

 

México es de los pocos países en el mundo que cuenta con este sistema, junto con Japón y China. Pocas son las naciones que han invertido en altavoces y sistemas de alarmas para dar margen de tiempo a la población a reaccionar antes de un movimiento telúrico.  El gobierno capitalino anunció la instalación de al menos mil altavoces más en la ciudad, especialmente en las zonas más dañadas por el sismo de septiembre como la colonia Del Valle, Narvarte, Roma, Condesa y Centro.

Lo cierto es que uno de los países con el que México puede compararse, como Japón, utiliza un tono más natural para su alerta que es enviada a los móviles, radio y televisión.  De inicio unos tonos digitales algo musicales,  parecidos a los de un videojuego, suenan para después dar espacio a una voz masculina que alerta del temblor y pide tomar las medidas necesarias de acción. La puedes escuchar aquí: 

Hace unas semanas, esta alerta se activó por error, lo que provocó pánico entre los japoneses. La advertencia fue enviada a millones de personas e incluso se interrumpió la red de transporte. 

En China, el mensaje es enviado a los móviles y una voz femenina inicia un conteo advirtiendo los segundos que restan para que el movimiento telúrico se presente:

En México, la voz de la alerta sísmica pertenece al acto de doblaje y locutor de radio Manuel de la Llata García, quien tiene una trayectoria de 25 años cuando fue contratado por el Centro de Instrumentación  y Registro Sísmico en 1993, según una entrevista que le realizó el diario The New York Times.

Cualquier tono generará estrés: especialista

Independientemente de cualquier sonido que se le ponga a la alerta sísmica, en el momento en que identifiquemos que nos avisa de un temblor vamos a entrar en una situación de alarma, tensión o estrés, afirmó Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Lo que nos está avisando (la alerta sísmica), independientemente de cual sea el sonido, es de un evento que consideramos potencialmente peligroso, potencialmente riesgoso”, señaló el especialista del departamento de sismología.

En entrevista con Notimex, consideró que en un momento dado podría cambiarse el sonido que actualmente tiene este sistema, aunque insistió en que esto no alteraría la función para la cual fue creada: avisar de la inminencia de un sismo.

Cada que se detecta un sismo de gran magnitud dos palabras que se repiten en varias ocasiones salen de este sistema: “alerta sísmica, alerta sísmica”; después de este sonido la tierra empieza a temblar y el pánico vuelve e invadir a los ciudadanos.

El Sistema de Alerta Símica Mexicano (SASMEX) es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura.

El tiempo en que se alerta a la población es variable, depende de la ubicación del sismo; pueden ser varios segundos o sonar casi al mismo tiempo en que ocurre el temblor, como sucedió en septiembre pasado.

La alerta sísmica en México es manejada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y está integrado por una red de 97 sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio.

Esta plataforma integrada por los sistemas de Alerta Sísmica de las ciudades de México y Oaxaca abarca la zona sísmica del Pacífico en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

La importancia de contar con una alerta sísmica radica en que México se encuentra en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo.

La alta sismicidad se debe principalmente a la interacción entre las placas de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados.

Los estados con mayor sismicidad son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico.

Esta interacción de las placas también los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Petición para que se envíe a móviles

La petición que lleva más de 45  mil firmas en la plataforma Change.org es la titulada " Ampliar canal de distribución de alertas sísmicas del SASMEX® a teléfonos celulares". 

"El SASMEX® es lo suficiente robusto y confiable para emitir alertas tempranas en distintas ciudades del país, con un margen de hasta de dos minutos que podría ser lo suficiente para salvaguardar la vida de las personas o mitigar los daños causados por un sismo de gran intensidad. Desafortunadamente la difusión de las alertas sísmicas han limitado a Radio, Televisión, altoparlantes ubicados en distintos puntos de la ciudad, y receptores de señales de emergencia. En los últimos años, los gobiernos de todo el mundo han llegado a la conclusión de que los actuales canales de alerta pública como las sirenas, la radio y la televisión ya no son suficientes. A medida que las personas llevan los teléfonos celulares con ellos donde quiera que vayan, usar la red móvil como un canal de alerta es una opción obvia", señala la petición.

El ciudadano Christian Román lanzó esta petición en septiembre del año pasado, y  ya lleva 45 mil 589 firmas. 

fmma