Main logo

Alerta sísmica de CDMX no se activará si tiembla en Oaxaca

"Las estaciones de alerta sísmica en Oaxaca no están enviando señal en este momento", dijo el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera

Escrito en METRÓPOLI el

En caso de que ocurriera un sismo con epicentro en Oaxaca, la alerta sísmica no se activaría en la Ciudad de México debido a que los sensores instalados en ese estado no funcionan, informó Miguel Ángel Mancera.

“Las estaciones de alerta sísmica en Oaxaca no están enviando señal en este momento, en este momento no tenemos señal. Estamos corroborando si hay alguna falla en las transmisiones o que sucede, pero es mi deber informar que tenemos un reporte de que no hay servicio, todas las demás están funcionando, las de Oaxaca no”, dijo el jefe de gobierno en conferencia de prensa.

En entrevista para Milenio, el director del Centro de Instrumentación y Registro (Cires), explicó que las recientes heladas afectaron 14 de los 37 sensores y que no se han podido reparar ya que no existe un convenio con el estado de Oaxaca, que además tienen un adeudo, desde 2012, de cerca de 24 millones de pesos.

Destacó también que mientras Oaxaca no aporte los recursos no se podrá hacer ninguna reparación, y que en caso de que el estado saldara su cuenta, las reparaciones tardarían aproximadamente 15 días.

“Desde el año 2012 no han cubierto servicios, en este momento coincide que hay una falta de recursos para funcionar. Acaba de haber una onda fría muy fuerte y se generaron daños muy graves en la infraestructura de Oaxaca y no la podemos atender por que no hay contrato desde 2016; nos deben 24 millones de pesos” afirmó.