Main logo

Alerta, el SAT descubre que empresas falsas pueden usar tus datos

El mecanismo es utilizado para evadir impuestos; son más de 60 mil empleados con dos o más patrones y desconocen esa relación laboral

Escrito en DINERO el

El SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) descubrieron redes de empresas falsas que usurpan la identidad de trabajadores para beneficiarse fiscalmente.

Edson Uribe, subprocurador en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, dijo que los “patrones fantasma” utilizan en Jalisco la identidad de más de 60 mil trabajadores, a quienes el SAT les detectó que tenían dos o más patrones, sin embargo son cada vez más los contribuyentes que acuden a desconocer la relación laboral.

Esta práctica ilegal fue detectada ya que, a partir de este año, el SAT obliga a las empresas enviarle de forma digital su nómina.

Los comprobantes de nómina permiten detectar las inconsistencias, y el ciudadano puede darse cuenta si usurpan su identidad.

Los trabajadores afectados denunciaron que ellos laboraron durante 2017 para un sólo patrón y desconocen a diversas empresas que les han emitido comprobantes fiscales con los cuales no han tenido ninguna relación laboral.

Entre las empresas falsas identificadas están relacionadas a:

“los servicios de construcción, servicios de limpieza, que indebidamente reportan este pago al trabajador para ellos aprovecharse de esa deducción, pero en realidad el trabajador sólo tiene un patrón y esos ingresos son falsos”.

Las empresas no han sido localizadas por la autoridad, lo que hace pensar que es un fraude de patrones fantasma que se aprovechan de los trabajadores.

AJ