Main logo

"Alerta" en Edomex por aumento de suicidios

De acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, en el último año de registraron 666 muertes de ese tipo en la entidad

Escrito en NACIÓN el

 Apenas tenía 13 años y se suicidó la noche del martes colgándose de una soga, en su domicilio en Ecatepec.

La chica dejó dos cartas póstumas escritas a mano para sus familiares, donde les explicaba el motivo de su decisión. Según el documento, en poder del sitio A Fondo, la menor no soportó que su padre la llamara “puta” constantemente, lo que la llevó al suicidio.

Valery se suma a la lista de suicidios que crece en el Estado de México y que lo pone en “alerta”, dice la diputada local, Yomali Mondragón y preciso que la situación es más grave entre la población joven.

De acuerdo con la información del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVEyCE), señaló, sólo en el último año se contabilizaron 666 sucesos, mientras que hace una década la cifra se situaba en 230 en promedio al año.

La legisladora  advirtió  a Milenio que hay "hay un aumento considerable", llamó a las autoridades a implementar acciones preventivas que inhiban la conducta y abatan su consecuencia.

La joven Valery fue encontrada por sus padres, quienes de inmediato dieron parte a las autoridades, quienes arribaron al domicilio que resguardaron al ser ratificada la muerte de la chica.

Cinco recomendaciones para prevenir el suicidio juvenil.

Según el sitio de salud mental healthychildren.com, a medida que los niños se convierten en adolescentes, es más difícil que los padres conozcan qué pasa por su cabeza.

1. No permita que la depresión o la ansiedad de un adolescente aumente sin control. Tal vez su hijo simplemente esté teniendo un mal día, pero podría ser algo más si dura más de una par de semanas. Nueve de cada diez adolescentes que se quitan la vida habían sido previamente diagnosticados con un trastorno psiquiátrico, más de la mitad de ellos con un trastorno del estado de ánimo como la depresión o la ansiedad.

2. Escuche a su hijo adolescente, incluso cuando no está hablando. No todos, pero la mayoría de los menores que piensan en el suicidio (a lo que se le llama ideación suicida) transmiten su estado mental atormentado por medio de conductas conflictivas.

3. Nunca ignore las amenazas de suicido como un melodrama típico de los adolescentes. Cualquier declaración escrita o verbal que diga "Me quiero morir" o "Ya no me importa nada" debe considerarse con seriedad.

4. Busque ayuda profesional de inmediato. Si la conducta de su hijo adolescente le tiene preocupado, no espere a comunicarse con el pediatra. Contacte a un proveedor de salud mental en su localidad que trabaje con niños para que le haga una evaluación a su niño lo más pronto. 

5. Comparta sus sentimientos. Hágale saber a su hijo que no está solo y que todos nos sentimos tristes o deprimidos a veces, incluso las mamás y los papás. Sin minimizar su angustia, reconfórtelo diciéndole que esos malos momentos no durarán para siempre. Dígale que las cosas realmente van a mejorar y que usted puede ayudarle durante la terapia y otros tratamientos para que las cosas mejoren para él o ella.