Main logo

Alerta el IMSS por picaduras de araña en invierno

Con el descenso de temperatura, las proliferación de las arañas violinista y viuda negra mantiene en alerta al personal del IMSS ante el aumento de mordeduras

Escrito en ESTADOS el

Ante el descenso de temperatura que se pronostica por la primera tormenta invernal y la presencia del frente frío 10, hay una mayor proliferación de arañas al interior de las viviendas y un incremento en la incidencia de personas con intoxicación a causa de mordidas de animales ponzoñosos, advirtió Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 en Tijuana del IMSS.

Puedes leer: Muere Kevin, el bebé mordido por araña violinista

De acuerdo con el médico se calcula la existencia de 50 especies de arañas que habitan en Baja California.

El médico del IMSS indicó que en la región habita la araña conocida como viuda negra, que es sumamente peligrosa y pone en riesgo la vida de la persona de no atenderse oportunamente.

Sin embargo, Castro Méndez, señaló que aún es más peligrosa la araña violinista, la cual puede alojarse en los clósets, por lo que la ropa debe ser sacudida y enjuagada en los cambios de temporada.

Los síntomas de picadura de estos animales pueden provocar afecciones del sistema nervioso central y destrucción de los glóbulos rojos.

Por ejemplo, la mordedura de la viuda negra ocasiona dolor abdominal, sudoración, dolor de tórax, calambres y sensación de quemazón en la zona de la mordida, debido a que el efecto es neurotóxico y afecta al sistema nervioso central.

Añadió que, si se deja evolucionar, puede originar fallas en los órganos vitales y provocar la muerte.

Castro Méndez recomendó extremar la limpieza en las casas, pisos y muebles. Al exterior, eliminar cacharros, macetas o acumulamiento de tierra o escombro. El hábitat de estos arácnidos regularmente son los sitios oscuros, de ahí que se refugian debajo de las camas, en los guardarropas y en los zapatos.

Indicó que durante las semanas previas y posteriores al otoño se presenta la mayor frecuencia de personas agredidas por estos insectos, porque entran a las casas para refugiarse de la temperatura que empieza a disminuir

Exhortó a los derechohabientes que hayan sufrido la mordedura de un arácnido, no automedicarse y acudir directamente a la Unidad de Medicina Familiar que les corresponda.

En casos extremos, aseveró, se debe acudir a las áreas de urgencias hospitalarias para que reciban el tratamiento correspondiente.

kach