Main logo

Alerta amarilla por explosiones del Popocatépetl

El volcán ha registrado 49 explosiones con vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, en las últimas 24 horas

Escrito en ESTADOS el

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió una Alerta Volcánica Amarilla Fase 2, debido a la actividad explosiva reportada en las últimas horas en el volcán Popocatépetl.

El Cenapred informó que durante las últimas 24 horas se registraron 49 explosiones con vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con información de Proceso también se registraron cinco explosiones que comenzaron a las 20:50 horas de ayer, las cuales arrojaron algunos fragmentos sobre el flanco norte del volcán y produjo una columna de ceniza de 1.4 km por encima del cráter.

Hoy las explosiones fueron registradas a las 00:18 horas, 00:37 horas (con una columna de ceniza de 1.9 km), 06:35 horas y 09:29 horas. Las emisiones se dispersaron hacia el oeste-suroeste".

El Cenapred ha detallado el registro de dos eventos volcanotectónicos, a las 23:27 horas de ayer y a las 10:39 horas de hoy, ambos con magnitud preliminar de 1.9.

SEIS EXPLOSIONES EN 12 HORAS

Protección Civil de Puebla informó que el Volcán Popocatépetl registró durante las últimas 12 horas por lo menos seis explosiones con ceniza, e incluso algunas de material incandescente.

Popocatépetl amanece activo, lanza fragmentos incandescentes 

La primera explosión se registró a las 20:52 horas y estuvo acompañada de lanzamiento de material incandescente y una columna de más de mil 500 metros sobre el nivel del cráter.

El segundo evento se presentó a las 21:49 horas, en la que el Popo presentó una columna de ceniza de mil 200 metros de altura y se dispersión hacia el Estado de México.

Las siguientes explosiones se presentaron a las 22:07, 23:27, 00:38 y 06:35.

Por su parte, Carlos Valdes, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, dijo que esta actividad está relacionada con la destrucción de un domo de lava al interior del volcán.

Hasta ahora, la coordinación de Protección Civil del Estado de México recomienda a los mexiquenses no acercarse a menos de 12 kilómetros al cráter del volcán y tomar precauciones ante probable caída de ceniza.

mlmt