Main logo

Alejandro Gutiérrez seguirá en penal de Chihuahua: juez estatal

El caso mantiene en disputa a la administración local con el gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación

Escrito en NACIÓN el

Un juez de Chihuahua determinó que Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, y dos funcionarios del gobierno anterior de César Duarte deben quedarse en penal estatal. El caso mantiene en disputa a la administración local con el gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación.

ASÍ HA CAMINADO EL CASO

En días pasados, la Fiscalía de Chihuahua había informado que la Procuraduría General de la República (PGR) ya había asumió la investigación por la supuesta triangulación de dinero para desviar alrededor de 250 millones de pesos del gobierno de César Duarte a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016.

Así, autoridades de Chihuahua sólo esperaban que instancias judiciales resolvieran dónde seguirá recluido Alejandro Gutiérrez, preso actualmente en un penal estatal por el presunto desvío.

"La carpeta de investigación ya no está en nuestro entorno y ya lo único que queda pues es que las autoridades judiciales se pongan jurídicamente de acuerdo para ver dónde debe llevarse a cabo el proceso de reclusión de esta persona", declaró el fiscal, César Augusto Peniche.

A pregunta expresa de dónde se encuentra la carpeta de investigación, el fiscal dijo que en la PGR. Sin embargo, recalcó que “no hay que olvidar que él tiene además un proceso aquí en el estado".

Anteriormente, el gobierno de Javier Corral en Chihuahua había logró detener temporalmente la entrega de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del CEN del PRI, requerido por la justicia federal como probable responsable del delito de peculado.

Javier Corral declaró que se busca "cubrir con el manto de la impunidad" los delitos cometidos por Gutiérrez y otras personas, para que sólo sean juzgados por la justicia federal.

El juez Segundo de Distrito con sede en Chihuahua otorgó una suspensión provisional a la Consejería Jurídica del gobierno estatal, quien impugnó la orden de traslado de Gutiérrez y de los priistas Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles al Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México.

Incluso, Gerardo Moreno García, juez de Distrito del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, dio un plazo de 24 horas a las autoridades estatales para entregar al exsecretario general del CEN del PRI.

El juez federal también multó con 161 mil 200 pesos al director del Centro de Reinserción Social Estatal número Uno, en Aquiles Serdán, por no acatar un mandato judicial que ordenaba la entrega de los exservidores públicos que colaboraron con César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

El 15 de febrero, en audiencia pública, Moreno García aceptó conocer el caso de Gutiérrez y coacusados; motivo por el cual ordenó al fuero común ponerlos a su disposición.

Posteriormente, el 6 de abril el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que los indiciados debían ser juzgados en el ámbito federal.

Lo anterior provocó el enojo de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien se lanzó contra el Poder Judicial de la Federación, lo que derivó en que dicho poder respondiera a sus ataques.

Las autoridades del Estado de Chihuahua tenían un plazo de 24 horas para entregar al exsecretario General del CEN del PRI a fin de ingresarlo al Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México.

Sin embargo, luego de que el gobierno de Chihuahua no entregara a Alejandro Gutiérrez en el plazo de 24 horas que les dio un juez, la defensa del ex secretario general adjunto del CEN del PRI informó que promoverá un recurso para que la Policía Federal saque a su cliente del penal en donde está y lo lleve al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.


AJ