Main logo

Podrían volver a cambiar de penal a Alejandro Gutiérrez

La solicitud para cambiar de penal a Alejandro Gutiérrez se realizará hasta que se aplique el Protocolo de Estambul por el delito de tortura.

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Chihuahua dijo que  "Hasta que se haga la certificación, que se puso como condición, de un organismo internacional que aplique estrictamente el Protocolo de Estambul, hasta entonces se hará de nueva cuenta el trámite. Tal y como se había iniciado anteriormente”.

Lee también en la Silla Rota: Alejandro Gutiérrez, el amigo de Slim

Luego de la inauguración de la gaza de la Avenida La Cantera, el mandatario explicó que el traslado no podría realizarse si la anuencia de cupo se da en otro Cefereso.

"El acuerdo establece el Cefereso número 9, que es jurisdicción de Chihuahua", recalcó.

"Por eso es muy importante primero la anuencia de cupo y luego ya todos los trámites para el traslado del detenido a ese Cefereso".

El miércoles, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, aclaró que para realizar el traslado del priista Alejandro Gutiérrez a un penal federal, la Fiscalía de Chihuahua debe volver a pedir formalmente el cambio o reactivar la solicitud que hizo en días anteriores.

Por lo que hace al traslado de Alejandro Gutiérrez lo que hay que decir es que el oficio de solicitud, como ustedes saben, debe provenir del Gobierno del Estado. Se hizo un oficio, se solicitó, se acordó el traslado, pero debe reactivarse porque pierde vigencia", comentó.

Agregó que se está tratando que alguna organización de derechos humanos se vincule, para que se asegure que el traslado se realice con apego pleno al respeto de los derechos humanos  de Alejandro Gutiérrez.

Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI nacional, está recluido en el penal estatal de Aquiles Serdán, Chihuahua, acusado de peculado agravado, por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario a campañas del tricolor en 2016.

De acuerdo con documentos oficiales, el 26 de enero la Fiscalía de Chihuahua solicitó a la CNS que Gutiérrez fuera trasladado al penal federal de Ciudad Juárez, con el argumento de que el priista pone en riesgo la seguridad y la gobernabilidad del penal estatal.

Aunque la CNS avaló el cambio de penal, Chihuahua frenó el traslado con el argumento de que el Gobierno federal no cumplió dos condiciones: que la PGR declinara la investigación sobre la presunta tortura y que la Fepade desistiera de investigar la triangulación de recursos al PRI, dado que la indagatoria la llevaría la Fiscalía estatal.

El acuerdo para el cambio penal se destrabó durante la reunión que sostuvieron el Gobernador Javier Corral y el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Mientras tanto Alejandro Gutiérrez permanecerá en prisión preventiva por un periodo de cuatro meses.

Con información de Reforma.

mlmt