Main logo

Alejandro Gutiérrez, incondicional de Beltrones… y Slim

Le achacan segundo desvío de recursos a la ‘mano derecha’ de Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Otro cargo por desvío de recursos se agregó a la lista de delitos de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por el monto de un millón 700 mil pesos en prejuicio al erario público de Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General de este estado (FGCH), se simularon contratos con dos empresas de su propiedad en el gobierno del exmandatario prófugo, César Duarte.

Este es el segundo por desvío de recursos que se le imputa a la ‘mano derecha’ de Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El primero, fue por peculado agravado por la triangulación de 250 millones de pesos para su uso en las campañas electorales, provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el gobierno de Chihuahua y desviado a las arcas del tricolor.

Este personaje fue detenido por autoridades de la FGCH el pasado 20 de diciembre y recluido en el Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) “Aquiles Serdán”.

En La Silla Rota te contamos quién es Alejandro Gutiérrez y cuáles han sido sus cargos públicos en los últimos años.

Gutiérrez Gutiérrez nació el 16 de noviembre de 1956 en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Anáhuac.

Es miembro del PRI desde 1980, partido en el que comenzó y consolidó su carrera política. Sus primeros cargos los tuvo en el tricolor de Coahuila al ser dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En 1985 fue electo diputado local y en el Congreso de Coahuila fungió como líder de la bancada del PRI. Entre 1993 y 1994 fue designado secretario general del comité estatal del PRI.

Para 1994, resultó ganador de la diputación federal por el Distrito I de Coahuila, y lideró también la bancada tricolor. En 1997 y 1998 tomó, de nuevo, las riendas de su partido en dicho estado, como dirigente estatal.

En 1999 se lanzó como precandidato a gobernador, pero resultó con el triunfo su contrincante Enrique Martínez. Al año siguiente, en el 2000 perdió la candidatura a Senador como primera fórmula, pero de igual manera obtuvo una curul de manera plurinominal hasta el 2006.

Una vez que Alejandro Gutiérrez quedó sin cargos políticos, fue nombrado Coordinador de Asesores de Manlio Fabio Beltrones Rivera, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Desde entonces, se volvió una persona incondicional para el exgobernador sonorense y se quedó en el círculo más cercano.

Es por eso, que cuando Beltrones Rivera ganó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en 2015, Gutiérrez Gutiérrez fue designado secretario general adjunto del partido.

De acuerdo con las investigaciones de la FGCH, fue en ese periodo de tiempo cuando se planeó y ejecutó el desvío de recursos del erario de Chihuahua, así como de otros estados donde gobernaba el PRI, con el fin de operar las campañas electorales 2015-2016.

También es cercano a Carlos Slim

Sin embargo, Alejandro Gutiérrez no sólo es una persona allegada a Manlio Fabio Beltrones, uno de los políticos más influyentes del país, sino también del empresario más rico de México: Carlos Slim Helú.

En el perfil de este personaje, publicado el Sistema de Información Legislativa, consultado por La Silla Rota, refiere como ‘Trayectoria Empresarial’ a que es accionista y consejero Industrial del Ramo Minero.

También es accionista y consejero de la industria del transporte aéreo y terrestre; al igual que empresario agricultor y ganadero.

En el sector minero, Gutiérrez Gutiérrez aparece con el cardo de miembro consejero en el Consejo Administrativo de Minera Frisco, cuyo consejero presidente es Carlos Slim Helú.

En esta junta administrativa, el exsecretario del PRI se encuentra con otros integrantes de la familia Slim, como Patrick Slim Domit, Daniel Hajj Slim, entre otros.

lrc