Main logo

Pide Encinas revisar deuda histórica que deja Peña

El saldo de la deuda en sector público que dejará el gobierno saliente es de 10 billones 578 mil millones de pesos, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda

Escrito en NACIÓN el

Se tiene que revisar toda la deuda y para hacer ajustes si es necesario, consideró Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Jiménez Espriú presenta a equipo de SCT

Según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la administración de Peña Nieto dejará una deuda histórica, por lo que el todavía senador, Alejandro Encinas consideró que López Obrador deberá revisar la deuda para hacer los ajustes necesarios.

Habrá que revisar toda la deuda, hacer un ajuste de la misma, pero yo creo que con las políticas de austeridad y de ajuste en el gasto va a haber recursos suficientes para iniciar el nuevo Gobierno con las políticas que hemos anunciado", comentó.

Según estadísticas de la Secretaría de Hacienda, consultadas por el periódico Reforma, al cierre de junio de este año, el saldo de la deuda neta del sector público se ubicó en 10 billones 578 mil millones de pesos, un incremento de 487 mil millones respecto al cierre de diciembre.

Ante este panorama, Encinas confió que tanto las políticas de austeridad y la reducción del gasto, sean recursos suficientes para implementar el programa de gobierno que propone López Obrador.

"Evidentemente aquí, incluso con el último endeudamiento de cerca de 10 mil millones de dólares, va a acrecentarse la deuda histórica que ha tenido nuestro País, siempre se nos cuestionó que hacíamos un manejo irresponsable de la deuda sin fundamento.

Demostramos no solamente que no aumentó la deuda con nosotros, en los distintos Gobiernos locales, particularmente en la Ciudad de México, sino que hubo desendeudamiento, y hoy la deuda alcanza más de la tercera parte del Producto Interno Bruto, lo cual ya genera problemas en la administración de la misma", agregó Encinas.

jamp