Main logo

Alejandro Díaz de León es designado gobernador del Banco de México

El presidente Enrique Peña Nieto lo eligió para relevar a Agustín Carstens en el banco central

Escrito en DINERO el

El presidente de México, Enrique Peña Nieto designó a Alejandro Díaz de León Carrillo como gobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Agustín Carstens.

También te puede interesar: Las tortillas y el aguacate será lo que extrañe Carstens de México.

El Senado aún tendrá que aprobar la decisión del mandatario, que ocurrió a dos días de que venciera el plazo.

Díaz de León llegó al banco central mexicano en noviembre de 2016. Su entrada, según los analistas financieros, fue percibida como un aliado del gobierno federal.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero había manifestado que si Peña Nieto no envíaba la propuesta, quería decir que designaría a un gobernador de entre los cuatro integrantes que conforman la Junta de Gobierno del Banco, por lo que se preveía que Alejandro Díaz de León sería el que se quedaría con el puesto de Carstens.

"No va a meterle más ruido a nada y, en caso de que sea Díaz de León, que es uno de los posibles candidatos al Banco, no pasa por el Congreso. El presidente nada más lo nombra y se acabó la historia", explicó el senador panista.

Asimismo, previó que al Senado se envíe la propuesta de Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, aunque no para encabezar Banxico sino para ser integrante de su Junta de Gobierno.

¿Quién es Alejandro Díaz de León Carrillo?

Alejandro Díaz de León es actualmente subgobernador del Banco de México, cargo que ocupa desde el 1º de enero de este año, tras su aprobación por la Cámara de Senadores como miembro de la Junta de Gobierno de este banco central.

En 2015 ocupó la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), en donde se desempeñó hasta finales de 2016. De 2011 a 2015, asumió la titularidad de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Ha sido Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) y cuenta con una carrera profesional de más de 16 años en el Banco de México (de 1991 a 2007). 

Estudió la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale.

Dentro de la academia, el maestro Díaz de León ha participado como profesor de la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, ha sido integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero, y es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México y otras instituciones.

ams