Main logo

Alejandra fue a ver a su novio de Facebook y no regresó

Alejandra de Guillermo Coba de 15 años de edad desapareció el pasado viernes tras salir del bachillerato Juan de Palafox y Mendoza en San José Chiapa, Puebla

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- Alejandra de Guillermo Coba, de 15 años de edad, desapareció el pasado viernes tras salir del bachillerato Juan de Palafox y Mendoza en San José Chiapa. Lo último que le dijo a sus compañeros fue que iría al municipio de Rafael Lara Grajales a encontrarse con su novio virtual a quien conoció semanas atrás por medio de Facebook.

Fue el último día que la menor acudió a clases y hasta la noche de este domingo sus padres desconocen su paradero.

Alejandra vestía el uniforme deportivo azul, tenis Converse color negro y llevaba una mochila café. Como seña particular tiene un lunar de forma circular en el cuello de lado derecho, es de complexión delgada, ojos grandes y cejas pobladas.

De acuerdo con los reportes policiales, Alejandra contó a sus compañeros que al salir de la escuela se trasladaría al municipio de Rafael Lara Grajales porque iba a conocer a su novio de Facebook, algunos la vieron salir del plantel educativo y ya no regresó.

Sus familiares comenzaron a buscarla con compañeros y amigos quienes revelaron que Alejandra acudiría al encuentro con su novio virtual. Al no localizarla, sus padres acudieron a la agencia del Ministerio Publicó de Tepeaca donde se inició la Carpeta de Investigación 2948/ 2017/ TEPEAC por su desaparición.

Desapariciones

De junio a la fecha han desaparecido 27 chicas en Puebla, la mayoría menores de edad de las cuales sólo han sido localizadas cuatro con vida, además, otras dos fueron halladas sin vida, se trata de Mara Fernanda Castilla y Nazaria Iraís Simón.

El corredor que más denuncias presenta involucra a municipios donde operan huachicoleros o en los límites con Tlaxcala, identificado por ser la cuna de la trata.

Tan solo de enero al 20 de marzo de este año, de 146 averiguaciones previas que se iniciaron, únicamente fueron ubicadas 10 mujeres, mientras que otras 136 no han regresado con sus familias.

Información revela que de enero del 2011 –cuando inició la administración de Rafael Moreno Valle- al 20 de marzo del 2017, 1 mil 633 mujeres desaparecieron. Cerca del 40 por ciento de ellas continúa sin ubicarse.

La capital poblana, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Teziutlán son los cinco municipios que concentran el mayor número de féminas desaparecidas.

Aunque los casos registrados en el informe entregado por la Fiscalía General del estado (FGE), exhiben que fueron reportadas como extraviadas mujeres desde los dos meses de edad hasta de más de 70 años; la edad promedio de las desapariciones es entre 15 y 25 años de edad. El 60 por ciento del total son adolescentes y jóvenes.

Puebla, municipio con más desapariciones

En el periodo 2011–marzo 2017, Puebla fue el municipio con mayor número de mujeres desaparecidas con un total de 901 de un total de 1 mil 633. Esto implica que el 56 por ciento de los casos han ocurrido en la capital.

El año que registró la mayor cantidad de casos en la ciudad fue en 2016 con 246. Coincidentemente en ese año también registró el mayor número de feminicidios, 68 mujeres fueron asesinadas ese año.

La capital poblana colinda con Tlaxcala, es decir, 30 minutos separan a esta ciudad de Tenancingo, municipio del estado vecino en el que se ha documentado y denunciado la mayor red de trata de mujeres en el país. Aunque no hay certeza en que las mujeres desaparecidas puedan ser víctimas de trata, especialistas como Martín Juárez Guevara, responsable del Programa de Trata y Tráfico de Personas en la Universidad Iberoamericana Puebla han dado cuenta en múltiples ocasiones que la desaparición de personas en la capital, sobre todo de mujeres, podría explicarse por la cercanía con municipios tlaxcaltecas con una alta tradición en la explotación sexual.

En reiteradas ocasiones, la administración que encabezó Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció la vulnerabilidad de las féminas del estado que solían ser llevadas con engaños o a la fuerza para laborar en casas de cita clandestinas.

Ruta huachicolera, también registra desapariciones

Tepeaca, Texmelucan y Tehuacán no solamente tienen en común ser parte de la actual ruta huachicolera. En los últimos seis años también registraron como delito habitual la desaparición de mujeres.

Después de la capital poblana ese trío de demarcaciones se ubicó dentro de los primeros cinco lugares en el periodo 2011–2017 con mayor número de desapariciones.

Fue Tehuacán el que más registró desapariciones, es más, se ubica inmediatamente después de la capital poblana con 182 desapariciones denunciadas entre el periodo señalado; le sigue Tepeaca, con 140 y San Martín Texmelucan con 20, en lo que refiere a municipios en los que el problema de las tomas de clandestina o comercio de huachicol son constantes. 

Adolescentes, las que más se reportan

Las adolescentes de entre 15 y 20 años son las que mayormente son reportadas como desaparecidas, cuatro de cada 10 mujeres reportadas como extraviadas entre 2011 y 2017 corresponden a ese rango de edad.

Extendiéndose la medición hasta los 25 años, son un 60 por ciento las féminas que fueron reportadas como desaparecidas. Pero anualmente, en el periodo referido se registra al menos la desaparición de una bebé (menor de 12 meses) y de alguna mujer de la tercera edad, pero son minoría de casos.