Main logo

"Refritea" Barrales propuestas de 2010

Barrales recicló un estudio de la ciudad que solicitó a la UNAM cuando era presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Una de las principales propuestas que Alejandra Barrales presentó en el segundo debate chilango fue llevar el desarrollo económico al oriente de la capital del país con el aprovechamiento de la infraestructura del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con ello, se generarían empleos y fomento a la empresa, así como se creará un bosque urbano. Este planteamiento no es nuevo.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál es la planta que Sheinbaum veta y Barrales defiende?

En 2010, Alejandra Barrales en su calidad de presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF firmó un convenio de colaboración con la UNAM para realizar un estudio de la ciudad con el objetivo de generar políticas públicas a 15 años. Se dividiría en dos etapas: diagnóstico y creación de propuestas. 

Primero el estudio fue realizado por especialistas y académicos del Programa de Estudios de la Ciudad de México (PUEC) de la UNAM. La segunda parte del convenio establecía que una vez identificadas las problemáticas se realizarían foros y talleres para consultar a la ciudadanía, especialistas, academia, empresarios, comités vecinales y legisladores, y de esa manera construir una Ley de Planeación Participativa que impulsaría el desarrollo de la capital del país a largo plazo. 

El 29 de noviembre de 2011, el entonces rector de la UNAM, José Narro entregó a la ALDF el estudio cuyos resultados fueron publicados en el libro “Propuestas para el desarrollo, económico, social y urbano en el Distrito Federal”. El documento fue elaborado a petición de la V Legislatura. 

El texto de 125 páginas y editado por el PUEC, Coordinación de Humanidades y la V Legislatura está dividido en cuatro puntos: Reactivación económica y generación de empleo; desarrollo urbano y calidad de vida; movilidad y transporte, y educación y empleo. En cada tema se desarrolla la problemática actual y las propuestas estratégicas. 

El 22 de agosto de 2012, Alejandra Barrales pidió licencia en la ALDF para buscar la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno de la ciudad, sin embargo perdió la precampaña ante Miguel Ángel Mancera. 

Después de que dejara la Asamblea, la propuesta de la Ley que se realizaría con el estudio de la UNAM pasó a la congeladora y los planteamientos principales, Barrales los utilizó para su plataforma electoral en 2012. 

En su momento fue cuestionada por presuntamente “encargar” a la UNAM a nombre de la ALDF sus propuestas que utilizaría para lanzarse de candidata. A lo que declaró en ese entonces: “Algunos dicen que esto lo hacemos por un interés político, sí tengo un interés político que es generar política de largo alcance y es muy importante que esto no dependa de una persona o un partido político”.  

Ahora, seis años después, la candidata de la coalición de “Por la CDMX al Frente” recicló la mayoría de las propuestas sobre desarrollo económico que vienen en el documento del PUEC.

¿Qué propone Barrales para el desarrollo económico?

La candidata de los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano habló sobre esta propuesta en el segundo debate entre aspirantes a la Jefatura de Gobierno organizado por el Instituto Electoral de la CDMX, a pesar de que en otros eventos, Barrales ha explicado la idea. 

Se trata del Renacimiento de la Ciudad con la cual pretende convertir al oriente de la ciudad en un polo de desarrollo económico. En los terrenos del nuevo Aeropuerto, Barrales Magdaleno plantea construir la Ciudad Universitaria 2, el Chapultpepec 2 y un corredor empresarial y tecnológico. 

En uno de sus participaciones en el debate, comentó que su trabajo por la ciudad no inició con esta candidatura, sino que tiene un Plan Maestro de Ciudad diseñado con los “mejores especialistas”, quienes identificaron cinco vocaciones importantes en cinco diferentes regiones. 

“La zona nororiente es importante industrializarla. El sur se tiene que apoyar la vocación agroindustrial. En el centro está identificada una vocación de servicios y turismo. En el sur poniente se tiene que desarrollar más el corredor de la salud”.

En su plataforma electoral, propone que “desarrollará corredores o polos de desarrollo económico, comercial, turístico y de servicios interconectados (zonas: sur-oriente, oriente, centro, norte, sur, poniente y centro occidente) que a su vez eviten la exclusión y fragmentación de las comunidades, respeten el espacio público y se certificarán los procesos y normas de calidad de las empresas de mediano y alto valor tecnológico.

El estudio de la UNAM en 2011 identificó cuatro puntos de rezago, ideales para llevar la inversión pública y el desarrollo económico: en Iztapalapa e Iztacalco en la zona oriente; Azcapotzalco y Gustavo A. Madero en el norte; Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac al sur-oriente; Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en el centro.



Además en otros eventos de la campaña, Barrales se comprometió a desarrollar clústeres, es decir “áreas de actividades determinadas” y la implementación de políticas fiscales preferenciales, así como la articulación efectiva con los centros de investigación e instituciones de educación superior.

Prometió generar las condiciones para que las aeropartes sean producidas en esos conglomerados del actual AICM en lugar de ser importadas.

La diferencia de su propuesta de desarrollo económico en relación a lo planteado por los especialistas de la UNAM para la ALDF es que ahora agrega que ese proyecto se realizaría en los terrenos del actual Aeropuerto de la CDMX, cuándo deje de operar. 

También de lo que extrae del libro “Propuestas para el desarrollo, económico, social y urbano en el Distrito Federal” es la parte donde habla que la zona oriente necesita de rehabilitar espacios y áreas verdes, así como impulsar la reutilización y captación de agua.  

Para esta campaña, Barrales Magdaleno propone para la creación de “La Nueva CDMX” apostar a proyectos de captación, infiltración y tratamiento de agua al convertir los terrenos del AICM en un nuevo pulmón y bosque urbano. 

fmma