Main logo

(VIDEO) Asamblea Legislativa: el fin de una era

A partir del 17 de septiembre se convertirá en el primer Congreso de la CDMX

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

El recinto histórico ubicado en la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, el mismo que albergó al Congreso durante el mandato de Porfirio Díaz y hasta los primeros años del régimen revolucionario, está siendo remodelado para recibir al primer Congreso de la Ciudad de México.


El edificio, atracción de turistas, es el mismo que, siendo sede del Congreso federal, recibió en 1911 a Porfirio Díaz en su último informe de gobierno; en 1935 a Lázaro Cárdenas con su primer mensaje presidencial; en 1988 se convirtió en la sede de la Asamblea de Representantes del DF y nueve años después, en 1997, se convirtió en la Asamblea Legislativa, la cual se extinguirá el 16 de septiembre para dar paso al primer Congreso de la Ciudad de México.


TE PUEDE INTERESAR: Se disputan sindicatos plazas en próximo Congreso capitalino

En este órgano legislativo se recibió al primer jefe de Gobierno electo en 70 años, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En el 2000, también fue la sede donde el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomó protesta como jefe de gobierno.

La Asamblea Legislativa, instalada en un edificio que ha hecho historia en lo político desde 1872 y que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aprobó la despenalización del aborto en la ciudad; discutió y votó a favor de las bodas entre parejas del mismo sexo. Dos reformas que posicionaron a la Ciudad de México, como la entidad más progresista del país.

Diciembre de 1997

Ya erigida como Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recibió al primer jefe de Gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Pero también sus paredes han sido testigos de escandalosas jornadas, como la sesión solemne en honor de los desaparecidos de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2015, que terminó entre reclamos de los asambleístas, o en noviembre pasado, cuando se aprobó la planta termovalorizadora y la fracción de Morena protestó ruidosamente con altavoces. 

En sus últimos alientos, también se aprobó la ley de reconstrucción, que ha sido el origen de pugnas entre damnificados del terremoto del 19 de septiembre con funcionarios del gobierno capitalino.

Enero 2000

La jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, compareció. Los diputados del PRI y del PAN decidieron no asistir.


Ese mismo recinto, que está en contraesquina de lo que alguna vez fue la casa del escritor y diplomático Jaime Torres Bodet, quien según sus propios escritos desde la ventana veía la llegada de Porfirio Díaz, rendirán protesta el 17 de septiembre los nuevos 66 diputados locales del primer Congreso capitalino, cuya creación quedó asentada en la reforma política del Distrito Federal aprobada hace dos años.

Ese día las puertas del recinto, ahora sede del Congreso de la Ciudad de México, estarán abiertas para recibir al jefe de gobierno, José Ramón Amieva, en su primer y único informe de gobierno, como también en su momento lo hicieron Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Agosto 2000

Sesión en donde se discutió la despenalización del aborto. Acudieron por lo menos 300 mujeres de diversas organizaciones a apoyar la propuesta de la entonces perredista.




Pero ese día el mandatario capitalino ya no será recibido por asambleístas sino por diputados, la mayoría de Morena. Será el fin de una época y el inicio de otra para la ciudad.

En las últimas dos décadas la Asamblea Legislativa estuvo integrada por 40 asambleístas electos según el principio de mayoría relativa, y 26 legisladores designados bajo el principio de representación proporcional (plurinominales).

“Fue un actor facultado para presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión. Con la Reforma Política de la Ciudad de México del 2016, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se convirtió en la Legislatura de la Ciudad de México, donde se deposita en el ejercicio de su Poder Legislativo”, se lee en el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados.

Diciembre 2001

Andrés Manuel López Obrador durante su primer Informe de Gobierno frente al GDF.




El reloj para que la ALDF se extinga fue puesto en marcha el pasado 18 de julio, cuando comenzaron los trabajos de la comisión instaladora del próximo Congreso, que será presidida por el asambleísta de Morena, Alfonso Suárez del Real. 

“Este evento instalador es fundamental en un proceso de transformación y cambio por el bien de la ciudad y por el bien de sus ciudadanos. Con esto iniciamos el proceso del término de este órgano legislativo al cual pertenecemos, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y hemos recibido por parte del pleno la encomienda de entregar y facilitar al Poder Legislativo de la Ciudad de México, en su I Legislatura como Congreso de esta entidad soberana, este espacio y todo lo que en él conlleva”, leyó ese día el morenista.

Septiembre 2006

El jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, asistió a la Asamblea de Representantes donde rindió su Informe de Gobierno.

Nace una nueva era y con ello remodelan edificio

LA SILLA ROTA visitó las instalaciones de la casi extinta Asamblea Legislativa. Una parte de la Mesa Directiva está tapada, y atrás, en la pared donde lucen los nombres de los héroes de los principales momentos históricos del país, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Para dar paso al nuevo Congreso, empleados trabajan en la remodelación del salón de plenos, donde se ven las curules tapadas por plásticos, lo mismo ocurre con los balcones de invitados, donde las butacas están cubiertas por papel periódico para protegerlas de las intervenciones.


Septiembre 2016

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y Jesús González, coordinador de los diputados del PRD, durante el único Informe de Gobierno de Alejandro Encinas.


Al revisar la fachada del recinto con reminiscencias neoclásicas, en la parte de arriba está escrito Cámara de Diputados, aunque dejó de serlo desde inicios de los ochenta. En la base de la Mesa Directiva se ve algo similar, un par de escudos con las iniciales CD, es decir, Cámara de Diputados.

Se trata de un recinto con historia, que a mediados del siglo XIX fue teatro, hasta que en 1872 se convirtió en recinto político, ahí tomó protesta como presidente de la República Sebastián Lerdo de Tejada. Después fue sede del Poder Legislativo. En 1909 sufrió un incendio, fue remodelado para el Centenario de la Independencia, y ahí rindió el dictador Porfirio Díaz su último informe. Su sucesor, Francisco I.Madero acudió dos veces al recinto y el tirano Victoriano Huerta disolvió la XXVI Legislatura.

En dicho recinto se aprobó la expropiación petrolera y el voto de la mujer, y el último informe de gobierno de un presidente fue el de José López Portillo en 1980, ya que en 1981 ya lo hizo desde San Lázaro.

El lugar se convirtió en sede alterna de la Cámara de Diputados. En 1987 el edificio fue declarado monumento artístico y, en septiembre del año siguiente, la que fuera hasta entonces la sede alterna de la Cámara de Diputados, se le asignó a la Asamblea de Representantes de la Ciudad de México. En 1997 la Asamblea adquirió atribuciones legislativas y cambió su nombre a Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Desfilaron:

Por la Asamblea Legislativa desfilaron personajes reconocidos de distintos partidos políticos, como la priista María de los Ángeles Moreno, Alejandro Encinas, Martí Batres. Y más recientemente la ex candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, quien encabezó la Comisión de Gobierno en la V Legislatura, donde creó un fideicomiso para dar apoyos a jóvenes estudiantes, y que la siguiente legislatura revisó, al considerar que era un fraude.

Por ahí también pasó el actual presidente del PAN, Mauricio Tabe, quien fue legislador en la V Legislatura y ahora volverá al recinto, pero como Congresista.

También fueron asambleístas personajes como los ex perredistas Eduardo Santillán y Alfredo Hernández Mirón, quienes ahora defenderán los valores de Morena.

Del mismo modo formó parte de la ALDF el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien se hizo famoso luego de que un reportaje lo acusará de presuntamente encabezar una red de trata de mujeres.


JGM