Main logo

Cancelan sesión sin aprobar Ley de Reconstrucción

Incluso los de Morena estuvieron presentes antes de retirarse

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Después de siete horas que debió iniciar la sesión ordinaria en la Asamblea Legislativa del DF, el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, la canceló porque los diputados no se pusieron de acuerdo para aprobar el dictamen de la Ley de Reconstrucción. 

Pasadas las 16:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva tomó el micrófono de tribuna, canceló la sesión y convocó para el viernes a las 11:00 horas. 

También te puede interesar: Temen se encarezca agua con ley hídrica de la ALDF.

La sesión estaba convocada a las 9:00 horas, pasaban los minutos y no empezaba. Antes de medio día se supo que en la Comisión de Gobierno estaban reunidos los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la Ley de Reconstrucción: la de Administración Local, Adrian Ruvalcaba; Margarita Martínez Fisher, de Desarrollo e Infraestructura, y Presupuesto, Mauricio Toledo. Además de Leonel Luna. 

Mientras se realizaba la reunión en Comisión de Gobierno, los demás diputados esperaban para iniciar la sesión; incluso los de Morena que desde hace dos semanas desconocen a la Mesa Directiva que sustituyó a la diputada Flor Ivonne Morales Miranda, estaban presentes.

Durante el encuentro a puertas cerradas, el diputado Luna salió y anunció que en unos minutos sesionarían las comisiones unidas para dictaminar la ley y pasarla al Pleno. Eso no ocurrió. Pasaron las horas y sin iniciar la sesión, la cancelaron. 

 Dunia Ludlow, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Vivienda, la cuál será la encargada de emitir opiniones al dictamen, denunció que recibió la convocatoria para participar en comisiones unidas tan solo unas horas antes y no como lo establece el Reglamento interior de la ALDF, que establece mínimo 24 horas.

“Acabo de recibir la Convocatoria que controlaba el Presidente de la Comisión de Gobierno 40 min antes de que se celebre la sesión de Comisiones Unidas para discutir la Ley de Reconstrucción, pasando por alto la normativa de la Asamblea”, dijo. 

La legisladora celebró que no se llevó a cabo la sesión, porque así tienen un poco más de tiempo para discutirla. 

“Qué bueno que se haya detenido el tema hoy, porque implica que hay voluntad para hacer un mejor dictamen, una mejor propuesta que tenga el consenso de la mayor parte de los grupos parlamentarios, porque es justo lo que necesita la ciudad. Hoy no había condiciones para que saliera bien”.

Señaló que el problema de que no se pueden poner de acuerdo en comisiones unidas para sacar el dictamen es más de procedimiento. Por ejemplo esta mañana había dos dictámenes.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, aseguró que el hecho de que todavía no hay dictamen no es por falta de consenso, sino porque están en el proceso de ajustar detalles del presupuesto 2018. 

“Estamos revisando corridas financieras, estamos revisando el presupuesto del próximo año, recursos del Fonaden, entre otras más. La Ley no está detenida por una cuestión de falta de quórum, más bien estamos revisando cada uno de los apartados y artículos”, indicó Luna. 

La Ley de Reconstrucción es un tema que se atrasó, primero por el pleito que hubo entre Morena y el PRD, PRI, PAN y MC por la presidencia de la Mesa Directiva y en segundo por que no hubo consenso para discutir el dictamen, el cual ha estado en la orden del día de todas las sesiones desde el martes pasado. 

ams