Main logo

Los diputados faltistas de ALDF se quedan sin castigo

El presidente de la Mesa Directiva, Luciano Jimeno Huanosta, no solicitó a la Comisión de Gobierno que se sancionara a los faltistas

Escrito en METRÓPOLI el

A pesar de que por inasistencias de los diputados no se pudo realizar prácticamente la mitad de las sesiones de enero convocadas por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Mesa Directiva, Luciano Jimeno Huanosta, no solicitó a la Comisión de Gobierno que se sancionara a los faltistas.

LEE TAMBIÉN: Ellos son los ''polémicos'' aspirantes de Morena a alcaldías 

Entrevistado por La Silla Rota, dijo que aunque en las sesiones del 17 y 24 de enero solo acudieron cuatro y dos diputados, respectivamente, en lugar de los 16 que integran la Permanente, no solicitó ninguna sanción a sus compañeros porque antes en una ocasión anterior lo había hecho y no los sancionaron.

“Es entonces hasta ocioso hacerlo. Pero debe ser por Reglamento”, reconoció. Señaló que hasta donde se sabe, nunca se ha sancionado a nadie. 

“No conozco a ningún diputado que se haya quejado porque le hayan descontado por no ir. La verdad nunca se ha sancionado a nadie, es lamentable; yo pienso en la ciudadanía, si uno tiene un centro de trabajo y no llega, de menos le descuentan el día a uno”, comparó el legislador del Partido Humanista.

Con facultades

Fue en la sesión del 24 de enero donde el ausentismo de sus compañeros tocó fondo. A la sesión sólo acudieron él y el asambleísta de Morena Alfonso Suárez del Real. Al no haber quórum, que se forma con la mitad más 1 de los integrantes de la Diputación Permanente, es decir 9, como lo indica el artículo 102 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa, decidió levantar la sesión.

Los ausentes de parte de Morena fueron Paulo César Martínez López, Flor Ivonne Morales Miranda y Juana María Juárez López; del PRD Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Penélope Campos González, Janet Hernández Sotelo y Francis Irma Pirín Cigarrero.

Del PAN Ernesto Sánchez Rodríguez, José Gonzalo Espina Miranda y Miguel Ángel Abadía Pardo; del PRI Mariana Moguel Robles y Jany Robles Ortiz; del PVEM Fernando Zárate Salgado (quien presentó justificante de su ausencia); y de Movimiento Ciudadano, Vania Roxana Ávila García.

Ahí, Huanosta hizo un llamado a todas las fracciones “para que extiendan una enérgica protesta en contra de aquellos diputados que no han asistido a esta Asamblea”.

Pero de acuerdo con lo dicho a La Silla Rota, ya no pidió que se les sancionara, pese a que el artículo 50 de la Ley Orgánica le da facultades para ello.

“Artículo 50.- Corresponde al Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente:

(...) IX. Requerir a los diputados faltistas a concurrir a las sesiones de la Diputación Permanente y disponer, en su caso, las medidas y sanciones que correspondan en los términos de esta Ley y del Reglamento para el Gobierno Interior”.

En caso de haberlo solicitado y que de parte de la Tesorería, por orden de la Comisión de Gobierno se hubiera aplicado un descuento, este hubiera alcanzado una cifra de alrededor de mil 733 pesos por día por cada diputado, añadió Huanosta.

Las sesiones de la Diputación Permanente están convocadas por Reglamento los miércoles a las 9 de la mañana, pero para evitar el ausentismo, el propio Huanosta decidió convocar el 31 de enero y el 7 de febrero a las 10 de la mañana. En la última sesión, apenas se alcanzó el quórum, con 9 personas.

“A partir de eso hemos sido más tolerantes, yo mismo he dicho si no llegan que empiecen a otra hora, como antes a las 11, es mejor ser más tolerantes e iniciar a las 10 de la mañana”, justificó.

Cuestiones Electorales

Para el diputado Suárez del Real, los tiempos electorales son los que han incidido en las faltas de sus compañeros, como en la sesión del 7 de febrero, en la que los perredistas faltaron por estar en trabajos de integración de candidaturas.

“No nos sorprendamos sobre el desempeño de cualquier legislatura; los procesos preelectorales tocante a definiciones son una constante. Ayer (miércoles) reconozco vehementemente la responsabilidad de los nueve legisladores durante el tiempo que duró la sesión con una agenda de 26 puntos”, dijo.

El morenista también reconoció que el extrañamiento que hizo Huanosta sirvió para que a la sesión del 31 de enero acudieran más asambleístas y se lograra quórum. 

También admitió que las ausencias son un factor por el que la actual legislatura será recordada.

“Vamos a quedar a deber. Por ausentismo y por violaciones al reglamento”, concluyó.

fmma