Main logo

Estas son acusaciones de alcaldías, constructores y organizaciones contra la Sopot

El titular de Obras Públicas comparecerá este lunes ante legisladores de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el tercer año de gestión de José Ventura Meneses Arrieta, al frente de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) de Hidalgo, enfrentó desde controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como acusaciones de constructores por licitación de infraestructura y manifestaciones de organizaciones campesinas.

Este lunes Meneses Arrieta acudirá al Congreso de Hidalgo para dar cuenta de las actividades que realizó en el tercer año al frente de la Sopot, entre las que destacan la pretensión de emitir licencias de urbanización, régimen de propiedad en condominio, fraccionamiento, subdivisión y construcción en el territorio de Pachuca.

Sin embargo, esta acción causó inconformidad en la administración municipal que dirige la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, quien en el primer semestre de 2019 interpuso una controversia constitucional ante la SCJN, tras acusar que la Secretaría de Obras Públicas buscaba emitir dichos permisos de índole municipal.

Lee más en LSR Hidalgo: Aparece manta de presunto grupo delictivo en Ixmiquilpan

Incluso, la edil de extracción panista pidió a la Sopot que se desistiera de su postura de expedir licencias, para concluir de esta manera con el conflicto, situación que no ocurrió.

Otro de los conflictos que la SOPOT enfrentó con ayuntamientos fue cuando el pasado septiembre la dependencia estatal acusó al gobierno municipal de Mineral de la Reforma por la desatención de iluminación en la SúperVía Colosio, situación que presuntamente causó quejas de inseguridad por parte de automovilistas y transeúntes.

Mientras que el sector de la construcción en Hidalgo se manifestó en agosto en el Congreso local para señalar que los contratos de obras públicas se estaban adjudicando a un cierto grupo de empresas, por lo que los perjudicados pidieron ser tomados en cuenta.

Cabe recordar que en abril de 2018 alumnos de la escuela José Julián Martí tomaron clases afuera de las instalaciones de la Secretaría de Obras estatal para exigir que conclusión de un arco techo en dicha primaria. 

SUPERVÍA

En mayo de 2019 se inauguró la primera etapa de la SuperVía Colosio, que va desde la colonia Chacón al entronque con Plaza Q, actualmente está en construcción un distribuidor vial en el bulevar Ramón G. Bonfil, mientras que a mediados de noviembre se lanzará la licitación de un puente atirantado en el cruce con el bulevar Felipe Ángeles.

 

emh