Main logo

Concejales en las alcaldías, ¿qué sí y no pueden hacer?

Los 10 concejales, seis electos y cuatro plurinominales, integran el Consejo que por lo menos tendrá que sesionar una vez al mes

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los 160 concejales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México ya entraron en funciones a partir del 1 de octubre. Esta nueva figura vigilará las acciones de gobierno y el control del ejercicio del gasto público, así como aprobará el proyecto de presupuesto de cada demarcación.  

Los 10 concejales, seis elegidos por mayoría relativa y cuatro por representación proporcional, integran el Consejo que por lo menos tendrá que sesionar una vez al mes en un recinto oficial de la alcaldía.

Esta figura buscará ser un contrapeso en el gobierno de la demarcación territorial, ya que antes con las delegaciones las decisiones fundamentales estaban a cargo del titular. Los seis concejales electos pertenecen al partido o a la coalición con la que el alcalde o alcaldesa ganaron la elección del pasado 1 de julio y los cuatro plurinominales fueron otorgados a los partidos con mayor votación. De ahí que el Concejo está integrado con representación de hasta cuatro fuerzas políticas.    

Cada Concejo tendrá su reglamento interno. Las oficinas de los concejales serán habilitadas por las alcaldías. Hasta el momento y debido a que todavía los gobiernos territoriales se están instalando no hay forma de que la ciudadanía contacte con los concejales.

ESTO TE INTERESA: Alcaldías de CDMX: cómo son actualmente y así operarán 

 Los concejales recibirán un salario equivalente a 265 unidades de medida de actualización vigente, es decir cerca de 21 mil pesos. Esto de acuerdo con la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

A pesar de que llevan tan solo unos días los concejales en el cargo, vecinos de algunas alcaldías han señalado a personajes polémicos que están vinculados con políticos o son familiares de ex funcionarios.

Tal es el caso de Erwin Arreola en Cuauhtémoc, quien es cercano a la lideresa de ambulantes y perredista Diana Sánchez Barrios. En la Gustavo A. Madero está Elio Bejarano Martínez, hermano de René Bejarano, fundador del Movimiento Nacional de la Esperanza. En Coyoacán está Armando Jiménez, ex director de desarrollo social y cercano al diputado federal y ex delegado, Mauricio Toledo.

via GIPHY

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL CONCEJO?

- Los Concejos en ningún caso ejercerán funciones de gobierno y de administración pública.

-Deberán resolver los asuntos de manera colegiada en sesiones: Ordinarias, las cuales se llevarán a cabo por lo menos una vez por mes; Extraordinarias, cuando la importancia o urgencia del asunto lo amerite; Solemnes, éstas se realizarán cuando se rinda el informe de la administración de la alcaldía y aquellas que acuerde el Concejo.

-Las sesiones serán públicas y tendrán la siguiente dinámica: habrá lista de asistencia, declaración de quorum; Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior; Presentación de asuntos y turno a Comisiones; Lectura, discusión y en su caso, aprobación de los acuerdos; y se verán asuntos generales.

-Las sesiones se llevarán a cabo en un recinto oficial destinado para ese fin. Cada alcaldía resolverá donde sesionará el Concejo.

-El Concejo funcionará en pleno y mediante comisiones, las cuales podrán celebrar reuniones públicas en colonias de la alcaldía para recabar la opinión de sus habitantes.  

-La Secretaría Técnica estará en las sesiones del Concejo y levantará las actas correspondientes, entre otras funciones.

-Todas sesiones, con excepción de las cerradas, deberán transmitirse a través de la página de internet de la alcaldía.

via GIPHY

¿QUÉ TEMAS PASARAN POR EL CONCEJO?

-Los concejales aprobarán el Proyecto de Presupuesto de Egresos de sus demarcaciones, el cual será enviado a la Jefatura de Gobierno para integrarlo al proyecto de presupuesto de la Ciudad para ser remitido al Congreso de la Ciudad.

-Se discutirán y en su caso se aprobarán con el carácter de bandos, las propuestas que sobre disposiciones generales presente el alcalde o alcaldesa.

-Los concejales aprobarán el programa de gobierno de la alcaldía, así como los programas específicos de la demarcación territorial.

-Opinarán sobre los cambios de uso de suelo y construcciones dentro de la demarcación.

-Revisarán el informe anual de la alcaldía, así como los informes parciales sobre el ejercicio del gasto público y de gobierno.

-Opinarán sobre la concesión de servicios públicos.

-Opinarán sobre los convenios que se suscriban entre la alcaldía, la ciudad, la federación, los estados o municipios limítrofes.

-Podrán convocar al alcalde o alcaldesa, así como directivos de la administración para que rindan  informes ante el pleno o comisiones.

-Podrán revisar el otorgamiento de licencias y permisos en la demarcación.

-Los concejales podrán solicitar a la contraloría interna de la alcaldía la revisión o supervisión de algún procedimiento administrativo.

-El Concejo realizará audiencias públicas y deberá estar presente en las audiencias que organice el alcalde o alcaldesa.

-Los concejales supervisarán y evaluarán el desempeño de cualquier unidad administrativa, plan y programa de la alcaldía.

-Cuando se trate de obras de alto impacto en la demarcación podrán solicitar a la alcaldía convocar a los mecanismos de participación ciudadana previstos en la Constitución Local.

-Aprobarán los programas parciales y serán enviados a la o al jefe de gobierno para que sea remitido al congreso de la ciudad.