Main logo

¿Cómo funcionarán las alcaldías en la CDMX?

Los capitalinos deberán elegir además jefe de Gobierno, a los integrantes del primer Congreso local y a los integrantes de las alcaldías

Escrito en METRÓPOLI el

Con la elección del próximo 1 de julio, la Ciudad de México tendrá por primera vez alcaldías, y dirá adiós a las delegaciones.

La disposición forma parte de la primera Constitución capitalina, promulgada el 5 de febrero del 2017, de la cual derivó la Ley Orgánica de Alcaldías, la cual fue aprobada el 21 de diciembre pasado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con la ley, cada alcaldía contará con un alcalde, un Concejo que es un órgano colegiado electo en cada demarcación, que estará compuesto por 10 concejales que serán un contrapeso político al alcalde.

En la próxima elección del 1 de julio, los capitalinos deberán elegir además jefe de Gobierno, a los integrantes del primer Congreso local y a los integrantes de las alcaldías.

La elección de los concejales será por planilla, y la que obtenga más votos tendrá seis lugares en el Concejo. La cifra de seis corresponden corresponde al número de circunscripciones en que se dividirá territorialmente cada alcaldía.

A dichos concejales se sumarán cuatro más, los cuales serán electos por el principio de representación proporcional entre los diferentes partidos participantes en la elección.

La tarea del Concejo será supervisar y evaluar las acciones de gobierno encabezado por el alcalde, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la alcaldía.

Otra novedad de la ley de alcaldías es que dispone que las alcaldías, a diferencia de las delegaciones, tendrán mayor autonomía con respecto a su administración y al ejercicio de su presupuesto.

Además tendrán competencias en materia de movilidad, seguridad, obra pública y seguridad ciudadana, entre otros temas.

Entre los requisitos para ser alcalde está el de tener 25 años, una residencia efectiva en la demarcación de por lo menos seis meses y no haber ocupar cargos públicos por lo menos 60 días antes de la elección.

Respecto a los concejales, una de las disposiciones tomadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que su sueldo no podrá ser mayor a 20 mil pesos.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, de la Comisión de Administración Pública, resumió el papel que jugarán los concejales en las alcaldías.

“Se crea una nueva forma de vinculación entre el ciudadano y el gobierno, de primer contacto de manera clara y transparente y se determinan las funciones de los concejales, ya que hay inquietud en ese respecto. Los concejales no tienen más que tres funciones: aprobar la iniciativa de presupuesto; vigilar el ejercicio del presupuesto que les llegue aprobado y la tercera, supervisar el correcto desempeño de las diferentes instancias que conforman al gobierno de alcaldía”.

PENDIENTES

La Ley Orgánica de Alcaldías aún no ha sido decretada, pues aunque en términos generales ya fue aprobada, aún quedan pendientes por resolver unas observaciones planteadas por el jefe de Gobierno el 21 de febrero pasado.

Ya la Comisión de Administración Pública trabaja en subsanar dichas observaciones, dijo a La Silla Rota el diputado de Morena e integrante de dicho órgano legislativo, José Alfonso Suárez del Real.

“La ley está publicada tiene observaciones, no está decretada, vamos a emitir este dictamen y aun así hay una parte que esta encorchetada que es la parte relativa a patrimonio cultural, porque de la propia Constitución de la ciudad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha definido bien la redacción final tocante a patrimonio cultural de la capital, a fin de que se clarifiquen los facultades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre el patrimonio cultural que se ubica en la ciudad”, concluyó.

AJ