Main logo

Alcaldes veracruzanos, otros blancos de la inseguridad

Tan sólo en el mes de noviembre se registraron tres ataques a alcaldes y sus familias

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Bajo el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la violencia ha alcanzado a los alcaldes de Veracruz y sus familias. En el mes de noviembre, en el municipio de Las Choapas, el sobrino del alcalde fue desaparecido, y posteriormente fue hallado sin vida en el estado de Tabasco.

En la localidad de Vega de Alatorre, la hermana del alcalde sufrió un intento de secuestro, que alcanzó a ser frustrado por las fuerzas del orden. El caso que más estremeció a la sociedad veracruzana, fue el homicidio del alcalde electo de Hidalgotitlán.

Ante estos hechos, el gobierno de Yunes Linares –de forma específica los encargados de la Seguridad Pública y de la Procuración de Justicia- han sido ha sido evasivos.

Durante la celebración del Día de la Marina, el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, únicamente se refirió al tema para señalar que en el caso de Hidalgotitlán se ha reforzado la seguridad en la zona.

“En toda la zona y particularmente en esa zona que comprende varios municipios particularmente zona rural de Minatitlán, Hidalgotitlán, zona del Uxpanapa y de Jesús Carranza, se ha reforzado la seguridad”, expresó.

En entrevista por separado, fue abordado el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, sin embargo se escabulló de los cuestionamientos al respecto, al mencionar que no podía hacer declaraciones.

 “Solo vengo como invitado”, expresó en varias ocasiones mientras se escabullía entre otros invitados.

Al cuestionarle al alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, sobre lo ocurrido con su par de Hidalgotitlán, lamentó los hechos de inseguridad que han ocurrido en últimas fechas.

“Lo lamento muchísimo, muy triste lo que le ocurrió, muy lamentable y espero que se dé pronto con los responsables”, dijo.

Sin embargo, consideró que no se trata de una situación de inseguridad generalizada para todos los alcaldes electos.

“Todos los que vivimos aquí en Veracruz tenemos que estar preocupados por la seguridad, como funcionarios debemos de tomar responsabilidad, yo lo que les digo de manera muy clara es que no voy a rehuir de mi obligación en materia constitucional de trabajar en materia de seguridad”, afirmó.

El alcalde electo de Veracruz aseguró que no reforzará el sistema que usa para su seguridad personal.

E-consulta Veracruz hizo el siguiente recuento de las agresiones a alcaldes de Veracruz en el último mes:

20 de noviembre. Un grupo de 30 hombres armados llegaron hasta el domicilio del alcalde electo de Nueva Alianza en Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, lo sacaron por la fuerza de su vivienda, y lo mataron.

A horas de la agresión, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un escueto comunicado en donde mencionó que un grupo delictivo vinculado al tráfico de combustible robado podría estar involucrado en el homicidio. Hasta ahora no ha reportado detenidos.

21 de noviembre. Después de tres días desaparecido, fue localizado sin vida Mario Álan “N”, sobrino del alcalde de Las Choapas, Marco Antonio Estrada Montiel.

El hallazgo ocurrió en un camino de terracería del ejido Coronel Traconi, en el municipio de Villahermosa, Tabasco. En el lugar donde fue encontrado, se encontraba su automóvil Chevrolet tipo Aveo totalmente calcinado.

Mario Álan “N”, de 28 años de edad, estaba desaparecido desde el 16 de noviembre del año en curso, y sus restos fueron localizados este lunes 20 de noviembre.

21 de noviembre. Tres hombres fueron intentaron secuestrar a la hermana del alcalde de Vega de Alatorre, Teodoro Mondragón.

 No obstante, la intervención de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano logró frustrar el secuestro. En el operativo de seguridad, los oficiales decomisaron a la tercia armas largas y los vehículos que utilizaban al parecer para cometer sus actividades ilícitas.