Main logo

Alcaldes piden integrar a policías municipales con Guardia Nacional

Los alcaldes hicieron un llamado a los legisladores a no desaparecer a los cuerpos municipales de seguridad y en su lugar a fortalecer con recursos públicos

Por
Escrito en NACIÓN el

Alcaldes de 11 municipios del país afirmaron estar a favor de la creación de la Guardia Nacional con un mando civil y manifestaron su preocupación por el desplazamiento de las policías municipales en la iniciativa del dictamen de reforma constitucional que se discutirá durante el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión. 

En la tercera mesa titulada “Estrategias municipales para la seguridad” de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional que se efectúa en la Cámara de Diputados, los alcaldes del PAN, PRD, PRI y Morena hicieron un llamado a los legisladores a no desaparecer a los cuerpos municipales de seguridad y en su lugar a fortalecer con recursos públicos 

En su participación, hubo alcaldes que además de dar su posicionamiento y propuestas sobre la creación de la Guardia Nacional, denunciaron las condiciones alarmantes de inseguridad con las que gobiernan, así como la falta de coordinación con los gobiernos estatales. 

Tal fue el caso de la morenista, Laura Esther Beristain, alcaldesa de Solidaridad Playa de Carmen, Quintana Roo, quien acusó que desde que tomó posesión al cargo está amenazada de muerte y que no se ha respetado la autonomía municipal en ningún sentido. Denunció que no hay diálogo con el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y eso afecta en materia de seguridad. Por ello se pronunció a favor por una coordinación en los tres órdenes de gobierno en la operación de la Guardia Nacional. 

Leer también en La Silla Rota: Con Guardia Nacional, AMLO repetiría error de FCH y EPN: ONU-DH

En tanto, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, dijo que inquieta que el dictamen de para la creación de la Guardia Nacional relega al cuerpo de policías municipales. Esta iniciativa, indicó,  queda lejos de fortalecer la capacidad de seguridad de los municipios. 

Apuntó que no se consideran obligaciones concretas para la mejora de la estructura de la policía municipal. “Nos preocupa que se tome las desiciones la federación y se deje a un lado a los municipios. Nos preocupa que la Guardia Nacional esté a cargo de la Defensa Nacional militarizando sus funciones”. 

El presidente municipal de Guadalajara propuso a los legisladores retirar las facultades que se dan al Ejecutivo federal para con los municipios en la Guardia Nacional y que transgreden el pacto federal. 

La presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C (CONAMIN) y alcaldesa de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Lynn Fernández Piña , exhortó a no militarizar la policía municipal, sino fortalecerla. 

Reiteró que las autoridades municipales deben de participar y ser protagonistas para combatir la seguridad en sus territorios

No puede haber una fuerza centralizada que dé todo a un cuerpo militarizado, que es un riesgo para los derechos humanos. Hago un llamado a que no se retroceda para dotar a las policías municipales de fondos mínimos y denuncio la reducción de los fondos en materia de seguridad para municipios”.

 Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, Estado de México y presidente de la Asociación de Nacional de Alcaldes (ANAC), se manifestó a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero con matices y algunas modificaciones al dictamen. 

Sí apoyamos la Guardia Nacional, no a la construcción de un cuerpo que no sirva, así como que salga de un debate profundo y que se corrija lo que se tenga que corregir, que tenga claridad en el mando y en el marco jurídico”.

Vargas del Villar propuso que el nuevo cuerpo de seguridad tenga un mando civil y no militar, que sean respetadas las coordinaciones en los tres ordenes de gobierno; que se defina con claridad el régimen de participación de las fuerzas armadas y que la evaluación tenga participación de municipios. 

Remarcó que en el dictamen deberán establecerse los marcos de colaboración para que no se caiga en la subordinación de los municipios, pues así no está de acuerdo. 

Las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional iniciaron el pasado martes con la participación de gobernadores y finalizarán el sábado 12 de enero. Este miércoles continúan las meses con los alcaldes y en los próximos días están convocados organizaciones civiles, especialistas y organismos internacionales. 

cmo