Main logo

Por luminarias, alcaldes panistas endeudan municipios hasta por 12 años

A 8 meses de haber entrado en funciones, cinco ediles, con el respaldo del Congreso de Veracruz gestaron deuda total por 230 mdp

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.-Cuatro alcaldes panistas y uno más de Movimiento Ciudadano -aliado del albiazul en la pasada elección- fueron autorizados por la mayoría en el Congreso local, para renovar las luminarias de las cabeceras municipales, lo que generará deuda de hasta 12 años, por más de 230 millones de pesos.

El pasado 31 de julio, en la última sesión ordinaria del Segundo Periodo de la LXIV Legislatura, se certificaron -con el apoyo del PAN, PRI y Juntos Por Veracruz- cinco dictámenes que permiten a los ediles crear Asociaciones Público-Privadas (APP), para el cambio de las lámparas que se pagarán en plazos de 10 y 12 años.

Socavones y un taxi enterrado deja tromba en Veracruz

Serían empresas veracruzanas las que renovarían las luminarias en estas localidades, lo que atraería el negocio al ámbito local.

En esta ocasión se sustituyó a NL Technologies, originaria de Monterrey, por HZ Suministros SA de CV e Ingeniería en Construcciones Ambientales SA de CV, empresas locales, una de ellas propiedad del Notario Público 19, Alfonso Díaz Lozada, según datos del Registro Público de Comercio (RPC).

Las dos firmas locales se harán cargo de los dictámenes de viabilidad y la renovación de las luminarias en los municipios de Gutiérrez Zamora, Misantla, Playa Vicente y Tlapacoyan, sólo intercambian el orden de quien validará la propuesta y quien será responsable de la renovación de las lámparas led.

La empresa HZ Suministros SA. de CV., aparece en el listado de proveedores del Gobierno del Estado, no así Ingeniería y Construcciones Ambientales, lo que la limitaría a poder realizar obra pública local.

El municipio de Isla, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan, es el único que cambió de proveedores y se integrarán a las empresas: Proveeduría, Bienes y Tecnología PBT, SA de CV., y a GA Ambientales Inmobiliarios SA de CV, las dos de la ciudad de México, como las encargadas de analizar la viabilidad del proyecto y la inversión.

El costo se incrementará en un 100 por ciento

A sólo ocho meses de rendir protesta, y tras los señalamientos de las pasadas administraciones municipales de presuntos amaños de contratos con NL Technologies, la Cámara validó un nuevo paquete de permisos.

Los Ayuntamientos tienen que pagar un mayor precio por la renovación de los focos led de las luminarias, además de que se abre la posibilidad, al menos en cuatro casos, que, tras la firma del contrato y el arrendamiento, el municipio podrá comprar los sistemas instalados.

Con anterioridad solo se autorizaba el crear la APP, que obligaba a la renovación de las luminarias de parte de empresas privadas que invertían el capital requerido, y los municipios lo liquidaban a largo plazo.

Ahora se estableció que el contrato de la APP será bajo el esquema “con llave en mano” y arrendamiento de largo plazo, con posibilidad de compra para llevar a cabo el Proyecto de Eficiencia Energética para el sistema de alumbrado público municipal.

El contrato "llave en mano" presenta ventajas y desventajas. Lo positivo es que se concentran en un solo contratista todas las prestaciones objeto del contrato, el contratante tiene un precio fijo, y se elimina la posibilidad de órdenes de cambio del acuerdo.

Entre los inconvenientes se encuentran el precio, que generalmente es elevado, es decir, se encarece aún más a lo autorizado en 2017.

El año pasado se autorizó a las comunas de Coscomatepec, Chontla, Ixhuacán de los Reyes, Ozuluama, Perote, Altotonga, Camerino Z. Mendoza, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconquiaco, Citlaltépetl, Espinal, Gutiérrez Zamora, Tuxpan, Atzacan, Cerro Azul, Cosamaloapan, Fortín, Medellín de Bravo, Pánuco, Poza Rica, Veracruz, Carlos A. Carrillo y Banderilla, crear sus propias asociaciones con la iniciativa privada.

Se prevé que en la Cuenta Pública del 2017 que analiza el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), habrá una revisión especial a los contratos firmados, la gran mayoría, con NL Technologies, empresa norteña.

Estas son las aprobaciones

El dictamen que validó la comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, controladas por el PAN y PRD, establece que, en el caso de Gutiérrez Zamora, el alcalde de MC, Wilman Monje Morales, contratará a HZ Suministros S.A. de C.V. para que valide el proyecto de Ingeniería en Construcciones Ambientales SA de CV, que renovaría las luminarias.

El dictamen no establece cuántas lámparas hay en el municipio, pero se argumenta que el 60 por ciento funciona de manera intermitente y que la CFE cobra el servicio como si estuvieran operando todas las instaladas en la demarcación.

Al cambiar los cables, brazos, herrajes de sujeción, conectores y luminarias convencionales por lámparas led, se generaría un ahorro del 58 por ciento de lo que se paga por el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal, de donde se prevé saldrá el pago para liquidar en los siguientes 10 años a la empresa Ingeniería en Construcciones Ambientales SA de CV.

El monto total de la inversión será de 43 millones 46 mil pesos, para el pago mensual el Ayuntamiento tendrá que crear un Fideicomiso al que se destinarán las participaciones federales, de donde se hará el descuento en automático para el pago mensual del particular.

Lo escueto del dictamen limita conocer cuál será el monto del pago mensual y lo que sumaría, a lo largo de una década, por renovar el sistema de alumbrado público en la demarcación.

Otro alcalde que recibió la autorización fue el panista Othón Hernández Candanedo, encargado de administrar Misantla. El dictamen establece que también el 60 por ciento de las luminarias operan de manera intermitente, sin que eso genere un cobro menor en el consumo de energía, y que al cambiar las lámparas lograrán un ahorro de 58 por ciento en el costo.

La empresa HZ Suministros S.A. de C.V., será la responsable de la inversión de 63 millones 68 mil pesos, Ingeniería en Construcciones Ambientales SA de CV validará el proyecto técnico.

No se detalla el monto a invertir y el costo total de la renovación de las lámparas del alumbrado público, ni cuántas se tendrán que cambiar, pero si se obliga a un pago mensual a lo largo de 10 años.

Otro Ayuntamiento que podrá formalizar una APP es Playa Vicente, administrado por el panista Gabriel Antonio Álvarez. La comuna fue autorizada para que la empresa HZ Suministros SA de CV, invierta 27 millones 656 mil pesos, y se prevé que al concluir el plazo de 10 años ganaría 58 millones 208 mil pesos.

La firma Ingeniería en Construcciones Ambientales SA de CV, del Notario Alfonso Díaz Lozada, validará el proyecto que presentó la empresa xalapeña que tendrá una ganancia de 31 millones de pesos.

Tlapacoyan, administrado por la panista Ofelia Jarillo Gasca, también busca renovar el alumbrado público de su demarcación, HZ Suministros SA de CV, invertirá 41 millones 974 mil pesos, pero no se establece cuál será su ganancia a lo largo de 10 años.

Isla, logra otras condiciones de contrato

El caso del municipio de Isla Veracruz, que encabeza el panista Fernando Molina, las empresas que se harán cargo de la obra son de la ciudad de México, las firmas Proveeduría, Bienes y Tecnología, PBT SA de CV y GA Ambiental Inmobiliario SA de CV., invertirán 55 millones para cambiar la red eléctrica municipal.

Ese monto se tendrá que saldar en los siguientes 12 años. A dicho municipio le ampliaron el plazo de pago debido a que en este momento mantiene una deuda de 775 mil pesos, de un crédito que se obtuvo desde el 2008, por un monto de 17 millones 400 mil pesos.

El crédito se saldará en noviembre, y a partir de ese momento cubriría el pago por el cambio de las luminarias. El acuerdo que votó PAN, PRD, PRI y Juntos por Veracruz establece que mensualmente se destinarán 370 mil pesos para cumplir con el acuerdo.

En ese caso, el contrato permite a las empresas del DF encargar a un tercero el cobro al municipio y en caso de que las lámparas led deje de funcionar, será personal del Ayuntamiento el responsable del cambio.

Una condición que impuso el Ayuntamiento es que el material con el que se renovará el sistema de alumbrado público municipal, sea hecho en México.

mvf