Main logo

Alcaldes electos de NL preparan estrategia contra violencia de género

En Monterrey, Guadalupe y Apodaca los asesinatos a mujeres han aumentado este año, así como las agresiones sexuales

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N L- Los municipios electos  de Monterrey, Guadalupe y Apodaca preparan estrategias para combatir y erradicar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que en lo que va del año registra 40 feminicidios.

Entregan recurso económico para atender Alerta de Género en NL 

Felipe de Jesús Cantú, de  Monterrey; Pedro Garza, por Guadalupe; y César Garza, de Apodaca proponen el desarrollo de institutos y figuras especializadas para contrarrestar la problemática.

Los tres ediles que entran el primero de noviembre próximo coinciden en  que dicha violencia se generó a raíz de una cultura machista y la desatención de anteriores administraciones.

En Monterrey el plan consiste en formar un grupo especializado de Policía Uniformada integrado principalmente por mujeres capacitadas para atender delitos de los que son víctimas las mujeres.

Cantú explicó  que se instalarán Unidades de Atención a la mujer en las zonas centro, poniente, oriente, sur y norte, que estarán coordinadas con la Fiscalía General.

Para Guadalupe, la clave es impulsar el crecimiento del Instituto Municipal de las Mujeres, pero no sólo con recursos económicos, dice Pedro Garza el edil electo.

Acusa que la actual administración no atendió el tema y  propone integrar al instituto, expertos académicos de diversas universidades y especialistas de  organizaciones civiles.

"Para evitar que la violencia continúe y erradicar la alerta del municipio vamos a romper la cadena, tenemos que poner especial atención en temas que hoy se han descuidado".

La estrategia en Apodaca se concentra en tres claves, desarrollar programas sociales para enfrentar el machismo; instalar refugios o albergues temporales para la mujer en situación de amenazas; y otorgar de manera gratuita en dependencias de prevención del delito, los trámites para solicitar medidas cautelares u órdenes de restricción en contra de agresores.

"Con esas medidas, cambio cultural, trámite de medidas cautelares y los albergues, podemos hacer un frente social común que disminuya el número de mujeres que son víctimas de la violencia", menciona  César Garza.

Los tres municipios junto a los de Cadereyta y Juárez, tiene alerta de género.

En las últimas semanas se ha recrudecido la exigencia de organizaciones civiles para que la autoridad enfrente el problema contra la mujer. 

icp