Main logo

Asesinan a alcalde en Veracruz; el segundo en una semana

Víctor Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlán de Madero, su esposa y tres de sus escoltas fueron asesinados a quemarropa

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Víctor Espinoza Tolentino, alcalde de Ixhuatlán de Madero, su esposa y tres de sus escoltas fueron asesinados a quemarropa la noche de este viernes en la comunidad de La Haciendita, en el municipio de Banderilla. Los responsables se dieron a la fuga.

Con la muerte del alcalde priista, sería el segundo edil asesinado en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, en menos de cuatro días.

De acuerdo con los primeros informes periciales, las víctimas fueron sorprendidos en un camino de terracería en el municipio conurbado a Xalapa, capital de Veracruz. Entre los finados, se confirmó la muerte de la presidenta del DIF, Hilda Patricia Carrera Tinoco.

Los hechos ya fueron confirmados por el gobierno del Estado Veracruz mediante un comunicado. “La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones para dar con los responsables y hacer justicia. El Gobierno del Estado de Veracruz lamenta profundamente este crimen y en coordinación con las corporaciones federales fortalecerá los operativos de seguridad en la zona conurbada de Xalapa”.

En el lugar se apersonó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Jaime Téllez Marié y el sitio fue acordonado por elementos de la Gendarmería Nacional y agentes ministeriales.

El pasado 20 de noviembre, Santana Cruz Bahena, presidente de Hidalgotitlán fue ejecutado por un grupo de al menos 30 hombres armados. Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de este lunes, cuando los hombres armados rodearon su domicilio particular en el municipio de Hidalgotitlán, se introdujeron su domicilio y lo ejecutaron.

De acuerdo con el reporte policiaco, el grupo de 30 personas armadas se apostó a unos metros de su domicilio ubicado en la calle José Azueta del Barrio Centro en la cabecera municipal. Y de ellos, unos 15 sujetos fuertemente armados, se separaron del grupo y llegaron hasta la puerta de su casa para exigirle al alcalde electo que saliera, o de lo contrario matarían a su familia.

Cruz Bahena desistió de atender el llamado de los agresores, y se mantuvo al interior de su vivienda. Por lo cual, las personas armadas forzaron el portón y se introdujeron al domicilio, en donde el alcalde se encontraba con otras 12 personas.

El alcalde electo fue sacado por la fuerza de su domicilio, para ser ejecutado en entrada de su casa. Nadie más resultó herido. Los agresores se dieron a la fuga.