Main logo

Alcalde veracruzano rinde protesta internado en el IMSS

Este 31 de diciembre, los 12 ayuntamientos del estado de Veracruz renovaron sus poderes

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- José Enrique Benítez Ávila, rindió protesta como alcalde electo del municipio de Úrsulo Galván en silla de ruedas y en un cuarto del hospital de especialidades de la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Veracruz. 

Según se había informado con anterioridad, el entonces presidente municipal electo sufrió de una falla en los riñones, por lo que tuve que ser dializado de emergencia este fin de año.

Por instrucciones del Heroico Congreso del Estado, el enfermo rindió protesta en ese estado para que después se trasladara al parque de la localidad, la síndica única electa, Norma Alicia Herrera Mejía, en donde se instauró de manera oficial el nuevo cabildo 2018-2022. 

El parte médico indica que la salud del ahora alcalde en funciones es estable y no su vida no corre peligro, por lo tanto, será dado de alta en las próximas horas. 

Hipólito Rodríguez rinde protesta como edil de Xalapa

“Hoy es un día histórico para las fuerzas de izquierda de México”, celebró Hipólito Rodríguez Herrero, quien este domingo 31 de diciembre de 2017 tomó protesta como alcalde de Xalapa, Veracruz, la primera capital en el país en ser gobernada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al evento llevado a cabo en el Palacio Municipal acudió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara; integrantes de la academia, defensores de los derechos humanos y empresarios capitalinos. Los representantes de grupos eclesiásticos fueron los principales ausentes.

Por la militancia morenista asistió el diputado federal y precandidato a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, el aspirante a Senador, Ricardo Ahued Bardahuil, la diputada local por Xalapa, Daniela Griego Ceballos y el dirigente estatal del partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Una vez que los integrantes del cabildo xalapeño rindieron protesta, Hipólito Rodríguez aseguró que desde el primer día de su administración combatirán “la desigualdad sea un rasgo dominante en nuestra sociedad”.

“En alianza con la Universidad Veracruzana, con la Normal Veracruzana, con los centros de educación públicos y privados, con la gente mejor preparada de nuestra ciudad vamos a emprender este proyecto de llevar obra social, cultura, arte, recreación y empleo a la población que hasta ahora ha quedado excluida”, aseguró. 

El munícipe también enfatizó que su equipo de trabajo instalará la honestidad en el manejo del presupuesto, que ningún servicio público será privatizado, y que será un gobierno “abierto y electrónico; con el manejo más limpio de los recursos públicos”. 

“Vamos a tener un gobierno que combata la corrupción, no podemos permitir que la nación observe a Veracruz como el área en donde creció una casta política corrupta y nefasta, somos muchos más los veracruzanos y veracruzanas que trabajamos de manera limpia y honesta”, sostuvo Rodríguez Herrero.

Reiteró que en su administración se defenderá y protegerá a la naturaleza. “La agenda ecologista ocupará el primer lugar en nuestro programa”.

“Estamos frente a frente pero no enfrentados”: Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares prometió apoyo al ayuntamiento de Xalapa en materia de obra pública y seguridad. Y sobre su relación con Hipólito Rodríguez comentó: “Estamos frente a frente pero no enfrentados”.

En días pasados el ejecutivo estatal advirtió a alcaldes morenistas electos de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica y Minatitlán que suspendería la seguridad pública en sus municipios debido a su inasistencia a las juntas de Coordinación Política.

No obstante, este domingo Yunes Linares reconoció el compromiso de Rodríguez Herrero para trabajar de manera conjunta contra la inseguridad y dijo que el gobierno del estado no declinará su responsabilidad en este rubro.

"Xalapa vivirá más segura y estoy seguro de ello. No solo eso, en el ámbito de atribuciones quiero ofrecerle al cabildo que cuenten con nuestro apoyo, de la misma manera que contó con el apoyo la administración saliente”, dijo.

Yunes agregó que estará pendiente de los llamados y sugerencias que haga el munícipe xalapeño. "Estamos frente a frente, pero no enfrentados. Vamos a estar coordinados, el Gobernador se los ofrece y lo voy a hacer. Parto de la base de que cuando se asume la responsabilidad, se dejan de lado los colores y los únicos colores que importan y que definen son los colores de la Bandera Nacional",

También se dirigió a los integrantes del cabildo para garantizar que hará valer la autonomía del ayuntamiento de Xalapa. “Tendrán el respeto total del Gobierno del Estado a la autonomía del municipio de Xalapa. Hoy Hipólito Rodríguez Herrero es el alcalde de Xalapa y tiene el apoyo de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado", concluyó.

Al término del evento en palacio municipal, el equipo logístico de Hipólito Rodríguez invitó a los asistentes y al público en general a participar de una verbena popular que se llevará a cabo en la explanada principal del parque Juárez. 

Este 31 de diciembre, los 12 ayuntamientos del estado de Veracruz renovaron sus poderes