Main logo

Albergues para migrantes, las calles para desplazados indígenas

Desde octubre de 2017, más de 5 mil personas han huído de sus comunidades por miedo a la violencia y los conflictos por tierras, sin que hasta hoy, se solucione el problema

Escrito en ESTADOS el

En Chiapas, todo esta listo para recibir en albergues a los integrantes de la nueva caravana migrante que llega en las próximas horas a la entidad. En contraste, más de dos mil indígenas desplazados por la violencia en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, se encuentran viviendo en las calles.

Puedes leer: Los desplazados en Guerrero a causa de la violencia

Luego de vivir durante tres meses en campamentos improvisados, los tzotziles y tzetzales estos fueron destruidos por autoridades municipales de San Cristóbal de las Casas. Con ello niños, mujeres y ancianos tendrán que soportar el frío de las montañas de Chiapas, que en esta época registran temperaturas bajo cero.

Aunque algunos han buscado alojamiento con vecinos, amigos y familiares para seguir con su vida después de caminar desde sus comunidades alejadas, hasta la capital, la gran mayoría se quedó en la calle. Prefieren eso a volver a la violencia de sus pueblos.

Desde octubre de 2017, más de 5 mil personas huyeron de sus comunidades por miedo a la violencia y los conflictos por tierras, los indígenas tzotziles de Chalchihuitlán, salieron de sus hogares por el miedo que causaba a las familias las detonaciones con arma de fuego de grupos armados en el municipio de Chenalhó.

Más recientemente, el pasado mes de diciembre otro grupo de mil indígenas inició una caravana desde la zona de Los Altos de Chiapas. Caminaron miles de kilómetros, con sus hijos en brazos para llegar a San Cristóbal de las Casas.

Ante este panorama, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió en días recientes una recomendación a las autoridades federales, estatales y municipales para atender la problemática y brindar protección a los miles de indígenas desplazados.

La CNDH solicitó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón que, en coordinación con los municipios de Chenalhó y San Cristóbal de las Casas, diseñe e implemente un programa de reparación colectiva para brindar a las personas desplazadas condiciones dignas de vida, así como herramientas y medios para restablecer sus medios de subsistencia, además de brindarles atención médica y psicológica.

Los contrastes

Los gobiernos  federal y de Chiapas tienen listo un albergue en el municipio de Suchiate para recibir a los migrantes centroamericanos que llegan este jueves.

El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, informó que en el albergue los migrantes contarán con atención médica, alimentos, agua y apoyo humanitario para los que deseen regularizar su situación migratoria en el país.

Debido a la falta de certeza en el número de personas que podrían llegar en esta nueva caravana, aún se coordinan trabajos interinstitucionales para definir el equipo humano e insumos requeridos.

"En el caso de que vengan más personas estaremos habilitando más espacios", aseguró García Moreno.

En tanto, la Secretaría de Salud lanzó un programa para atender las necesidades sanitarias de los migrantes que ingresen al estado con el apoyo de la Cruz Roja, los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad Social de Chiapas, así como el sistema DIF.


kach