Main logo

Cerca de 20 niños migrantes en espera de apertura de albergue en Hermosillo

El inmueble no ha sido entregado para su uso, aun cuando la fecha de término estaba pactada para el pasado febrero

Escrito en ESTADOS el

Ante el aumento de tráfico de personas migrantes con niños por la frontera de Sonora, el gobierno se vio en la necesidad de implementar un proyecto de protección y asilo exclusivo para los menores vulnerables en dicha situación y sin regularización en su estatus legal.

El albergue Tin Otoch, es una infraestructura que se anunció en agosto de 2017 y a un año de haber iniciado su construcción, actualmente no ha sido entregado para su uso, aun cuando la fecha de término estaba pactada para el pasado febrero.

Actualmente, alrededor de 20 niños migrantes están custodiados en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en Sonora, los cuales están a la espera de ingresar al albergue que se construye actualmente junto a la casa hogar Unacari en Hermosillo, indicó Karina Zárate Félix.

Alrededor de 20 niños migrantes están en espera del albergue, informó Karina Zárate (Foto: web)

La directora de DIF Sonora dijo que dicho centro de acogimiento, estará listo a finales de agosto, dado que se encuentran realizando los últimos detalles para comenzar su funcionamiento, mismo que tendrá capacidad de albergar a 100 niños.

"Es muy duro vivir así": hondureño llega a Hermosillo con Caravana Migrante

Una vez que se nos informa en esta coordinación que tenemos, de que hay presencia de algún niño, niña o adolescente más en la estación migratoria con alguna familia, nosotros asistimos a brindar apoyo psicológico, atención y seguimiento de los casos, que ahora todo ese apoyo y atención se llevará a cabo dentro de nuestro albergue”.

Señaló que en el albergue Tin Otoch se recibirá también a los menores deportados de Estados Unidos, debido a la situación crítica que se vive en el vecino país para las familias indocumentadas que intentan cruzar con sus hijos, por el riesgo de ser separados.

La inversión requerida para este albergue es de 21 millones de pesos aportados por la Fundación Howard G. y 2 millones adicionales aportados por DIF federal para el equipamiento.

“Ese es nuestro propósito, acogerlos para brindarles una atención muy especializada, no existe en ningún otro estado fronterizo del país, por lo que vamos a ser pioneros en esto”.

mlmt