Main logo

Alarma sismo en CDMX, se va líder de reconstrucción y avalan a Mancera para Senado

Este viernes 16 de febrero de 2018 la Ciudad de México volvió a cimbrarse por un sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca

Escrito en METRÓPOLI el

De nuevo, un sismo con epicentro en Oaxaca remeció a la capital del país, a casi 5 meses del temblor del pasado 19 de septiembre. Este viernes 16 de febrero de 2018 se registró un sismo de 7.2 grados con epicentro en Pinotepa Nacional, reviviendo el temor del año pasado.

Más tarde, a las 18:47 horas hubo una réplica con una magnitud preliminar de 5.9 grados; hasta el momento suman 261 réplicas del temblor de una hora antes.

Miles de personas salieron a las 17:39 horas tras escuchar la alerta sísmica, mientras autoridades de Protección Civil activaron protocolos de seguridad.

El hecho coincidió con la renuncia del comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y transformación de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, por considerar que con el esquema planteado por la Asamblea Legislativa para llevar a cabo la reconstrucción de la Ciudad, "la Comisión resulta ya superflua y no cabe en el esquema que la Asamblea diseñó dentro del Decreto de Prepuesto de Egresos 2018".

Señala que las prioridades establecidas por el presidente y secretario de la Mesa Directiva de la Asamblea, Leonel Luna y Jorge Romero, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo, no tienen relación alguna con el diagnóstico que levantó el organismo responsable de la reconstrucción.

La renuncia de Becerra se suma a la de Mauricio Merino, prevista para el lunes, quien también forma parte de la Comisión de Reconstrucción, y que tenía el encargo, de manera honoraria, de establecer lineamientos para que los recursos destinados a este fin se ejercieran de manera eficiente y con la mayor transparencia.

Otro hecho tuvo lugar al tiempo que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, daba un resumen de lo ocurrido con el sismo de 7.2 grados, la Comisión Permanente del PAN aprobó la propuesta para integrar a la lista de candidatos plurinominales al Senado precisamente a Mancera.

Además, destaca que tendrán un lugar la excandidata a la gubernatura del Edomex, Josefina Vázquez Mota, así como Indira Rosales, exjefa de la oficina del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes.

A su vez, el actual líder nacional del PAN, Damián Zepeda, solicitó licencia por 24 horas este viernes, entrar al listado de "pluris" y mañana sábado retomar sus actividades en el Comité Ejecutivo Nacional albiazul.

Así quedó la lista:

1.       Josefina Vázquez Mota

2.       Miguel Ángel Mancera

3.       Indira de Jesús Rosales San Román

4.       Damián Zepeda

5.       Kenia López Rabadán

6.       Rafael Moreno Valle

7.       Cecilia Romero

8.       Marko Cortés

9.       Adriana Aguilar Ramírez

10.   Luis Felipe Bravo Mena

11.   María Eloisa Talavera

12.   César Jáuregui Robles

13.   Maribel Vargas Licea

jg / ams