Main logo

Al igual que EU, Italia busca combatir la migración ilegal; multará a ONG

El decreto prevé la asignación de tres millones de euros en los próximos tres años para disponer de agentes encubiertos para combatir la migración ilegal

Escrito en MUNDO el

El Consejo de Ministros italiano aprobó este martes un decreto de ley que prevé multas de entre 10 mil y 50 mil euros a las ONG que entren, transiten o atraquen en aguas territoriales de Italia.

La norma aún tiene que ser aprobada por el Parlamento y ha sido bautizada como "Decreto seguridad bis", por ser una modificación del decreto seguridad que ideó el ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ya aprobado por las dos cámaras.

La actual modificación también ha sido impulsada por Salvini, quien en comparecencia ante los medios opinó que no es una normativa extremadamente restrictiva, sino orientada a incrementar la seguridad del país.

TE PUEDE INTERESAR: Apenas llegó Trump al Reino Unido y así arremetió contra el alcalde de Londres

En el decreto aprobado por el Consejo de Ministros desaparecen las multas de hasta 5,000 euros por cada inmigrante rescatado en el Mediterráneo, pero se establecen sanciones de entre 10 mil y 50 mil a los propietarios o comandantes de embarcaciones de ONG que entren, naveguen o atraquen en aguas territoriales italianas.

La Liga había insistido en las últimas semanas en la necesidad de sacar adelante esta medida, pero quedó congelada por la celebración de las elecciones europeas del pasado mayo, como explicó hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

La normativa ya estaba siendo detallada durante la campaña electoral (...), pero fui yo mismo quien pidió al ministro Salvini posponer su estudio porque fijar un consejo de ministros dos días antes de los comicios no me parecía oportuno", comentó.

NO OLVIDES LEER: Claves para entender las elecciones en Europa

Durante la campaña electoral el líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y ministro de Desarrollo Económico y de Trabajo, Luigi Di Maio, protagonizó tensiones con Salvini a cuenta de esta normativa, pero hoy celebró su aprobación: "Es un comienzo y espero que el Parlamento apruebe esta medida para frenar la inmigración irregular", dijo.

El "Decreto seguridad bis" está compuesto por dieciocho artículos que tienen como objetivo reprimir la inmigración clandestina, pero también endurecer los castigos contra quienes ataquen a la Policía en concentraciones y reforzar las medidas para garantizar la seguridad en los estadios deportivos.

El decreto prevé la asignación de tres millones de euros en los próximos tres años para disponer de agentes encubiertos para combatir la inmigración ilegal.

Además, se contratarán 800 nuevos empleados administrativos para las oficinas judiciales, con el fin de favorecer el cumplimiento de las sentencias de los condenados en vía definitiva que sigan libres.

También se amplía el llamado "Daspo", la prohibición de acceder a los recintos deportivos a quienes ataquen a los árbitros o protagonicen incidentes violentos en el extranjero.

Finalmente, la norma contempla la concesión de ciudadanía italiana por méritos especiales a Ramy Shehata y Adam El Hamami, los dos jóvenes que ayudaron a frustrar el secuestro de un autobús escolar en marzo en el país.

djh