Main logo

Al estudiante José Andrés lo asesinaron sin planearlo: Fiscalía de Puebla

Aunque ya habían asesinado a su compañero, los tres presuntos implicados en el secuestro y asesinato, pidieron el dinero del rescate

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- El secuestro del estudiante oaxaqueño José Andrés Larrañaga Canalizo terminó en su asesinato quizá por accidente, indicó este día el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien reveló que lo estrangularon el mismo día que fue privado de su libertad.

A Larrañaga Canalizo su familia lo buscó a partir del lunes primero de octubre que ya no regresó de la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES) con la esperanza de localizarlo con vida. Ellos no sabían que el joven de 20 años fue asesinado desde el momento en que se percató que “sus amigos” le habían tendido una trampa.

Los falsos policías que asesinaron a un universitario en Puebla

Incluso, pese a que lo privaron de la vida, trascendió que los tres involucrados habían solicitado un rescate de al menos medio millón de pesos a la familia, al interpretar por las fotografías publicadas en las redes sociales de Larrañaga Canalizo, que estarían en posibilidades de pagar el rescate.

Este día, el fiscal encargado de despacho, concedió una entrevista a una radiodifusora local en la que dio datos sobre el caso que ha conmocionado a la sociedad poblana, que enfrentó la semana pasada el asesinato de al menos otros dos estudiantes, uno en la región de Serdán y otro en la de Tehuacán.

Al hablar del perfil de los presuntos asesinos, confirmó que dos de ellos no son poblanos y dijo: “Yo presumo, hasta ahora, no es la actividad delictiva la constante de los jóvenes que tomaron esta decisión, pero surgió, seguro, en el entorno educativo que se encontraban, se les antojó –en alusión a los bienes que la víctima tenían según sus redes sociales-“.

Sin que mediara pregunta de por medio, el fiscal agregó: “Seguramente no tenían en mente privarlo de la vida, quizá no fue una decisión anterior a la privación ilegal de la libertad, sino una situación que se origina en el transcurso  de la privación ilegal de la libertad.”

-¿En qué momento deciden darle muerte?

“Por los datos que tenemos hasta hoy, durante el tiempo que lo trataban de trasladar a algún lugar para el cautiverio. En ese momento, hubo seguramente reacciones de la víctima, al percatarse de las intenciones, porque le habían aparentemente engañado, diciéndole que iban a otra situación…aparentemente este fue un argumento de naturaleza escolar y en el transcurso del trayecto, seguramente la víctima se percató de la intención, forcejearon y por eso yo informaba que fue un lamentable homicidio de asfixia por estrangulación. Es decir, fue un asunto derivado del forcejeo entre los jóvenes.”

Sin embargo, aunque ya habían asesinado a su compañero, los tres presuntos implicados en el secuestro y asesinato del oaxaqueño de 20 años de edad, trascendió que solicitaron rescate.

El vehículo de la víctima fue localizado el martes y “sus amigos” cuestionados sobre el paradero de José Andrés. Al ser sus versiones confusas y contradictorias, uno terminó admitiendo que estaba involucrado en lo sucedido a su compañero.

El cuerpo fue localizado el jueves, pero fue hasta el viernes cuando la Fiscalía General del Estado en conferencia de medio confirmó el asesinato del estudiante de la UDES y la detención de tres de sus compañeros, entre ellos, “su mejor amigo”.

Los presuntos responsables del asesinato de Larrañaga Canalizo indicaron que habían semienterrado el cuerpo en el municipio de Acatzingo.

Tras la detención y la necropsia, los restos del joven estudiante fueron entregados a su familia que se lo llevó a Tuxtepec, Oaxaca de donde era originario. Entidad donde el fin de semana marcharon para exigir no quede impune el asesinato de José Andrés, ya que trascendió, los tres implicados por el momento sólo serán acusados del delito de cohecho.

mvf