Main logo

Al día se cometieron cinco delitos sexuales en Hidalgo

Los delitos sexuales reflejaron una disminución de 2.3 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Al día en Hidalgo ocurren de 4 a 5 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, los cuales van desde violaciones hasta abuso y hostigamiento sexual, de acuerdo lo que reflejan las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las numerarias del SESNSP indican que en el primer bimestre de este año se iniciaron 286 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por presuntos delitos sexuales, de los cuales 128 se perpetraron en enero y 158 más en febrero.

Es decir, en los 59 primeros días de la presente anualidad se cometieron de 4 a 5 delitos diarios en Hidalgo.

La infracción con mayor incidencia fueron las violaciones con un total de 157 casos entre enero y febrero; seguido del abuso sexual con 117 delitos, siete más por hostigamiento sexual y los cinco casos restantes no fueron especificados por el Secretariado.

Aun con la incidencia, los delitos sexuales reflejaron una disminución de 2.3 por ciento en comparación al mismo periodo de 2019, bimestre en el que se registraron 293 ilícitos.

Lee más en LSR Hidalgo: Reporta la PGJH tres feminicidios en Hidalgo durante febrero

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, “comete el delito de abuso sexual, quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales, la obligue a observarlos o la haga ejecutarlos para sí o en otra persona, y se le impondrá prisión de dos a cuatro años y multa de 50 a 100 días”.

Mientras que el numeral 179 del mismo Código establece que “comete el delito de violación, quien por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, y se le impondrá prisión de siete a veinte años y multa de 70 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.



emh