Main logo

Ahorran mil 700 mdp en compra de medicamentos para el tratamiento del VIH

Aseguran que este ahorro corresponde a más del 50 por ciento del gasto anual en el tratamiento retroviral

Escrito en NACIÓN el

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el avance en el abasto de antirretrovirales para 2019, para pacientes con VIH o con Sida.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que un total de mil 700 millones de pesos se han ahorrado en la adquisición de medicamentos para el tratamiento del virus.

LEE MÁS: Rechaza Alcocer nuevos recortes en el Sector Salud

Destacó que con el apoyo de la Ciudad de México se ha asegurado el abasto de retrovirales en los estados de la República Mexicana.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, indicó que se han asignado más del 80 por ciento de contrataciones de compra de medicamentos, con un ahorro de mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, dicho ahorro corresponde a más del 50 por ciento del gasto anual en el tratamiento retroviral.

Sostuvo que las reducciones de gasto, combinado con efectividad terapéutica, eficiencia terapéutica, es lo que permitirá seguir avanzando en el tratamiento.

Compraban los Antirretrovirales más caros

De acuerdo con López-Gatell Ramírez, en América Latina, México compraba los antirretrovirales más caros que se otorgan a 97 mil pacientes con VIH o con sida.

En años recientes se observó que algunos tratamientos perdían efectividad y causaban resistencia.

En la presentación del Nuevo Paradigma del VIH en México, el funcionario comentó que, pese a que México invierte 3 mil 200 millones de pesos anuales, en las pasadas administraciones no se lograron convenios favorables.

“México, comparado con los países de América Latina, era el que más caro compraba; por ejemplo en dos fármacos de amplio uso: la combinación de Emtricitabina y de Tenofovir, México lo compra en 170 dólares, mientras Brasil, en 35 dólares. Otro caso notorio es el Dolutegravir, en México se ha comprado entre 100 y 110 dólares mientras Brasil lo adquiere en 8 dólares”, aseguró Hugo López-Gartell

Sostuvo que luego de llevarse a cabo una evaluación científica, se determinó que de los 35 medicamentos adquiridos, de los cuales 20 eran de patentes, se pasará a un esquema de 18 antirretrovirales, de los cuales ocho son de patente.

Ellos, abundó resultan ser inhibidores de la transferencia de cadenas de la integrasa, que son de última generación, causan menos efectos tóxicos y adversos, además de que no generan resistencia.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

vsr