Main logo

¡Ahórquenlo!¡Mátenlo!; pobladores casi linchan a ladrón

Sorprenden a joven robando celular; lo amarran, desnudan y amenazan con quemarlo en la región mixteca de Oaxaca

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- La creciente inseguridad en varias zonas del estado, entre ellas la región Mixteca, derivó en que un presunto ladrón fuera desnudado, exhibido y amenazado con ser linchado en el municipio Heróica Ciudad de  Tlaxiaco

¡Ahórquenlo!, ¡maténlo!, ¡hay que quemarlo! ¡para que te edúquez cabrón! fueron los gritos de una multitud hastiada de tanta delincuencia en su municipio, donde antes era impensable ocurrieran estos delitos.

Apenas el pasado 1 de agosto, una acción similar ocurrió en este misma región, en el municipio de Huajuapan de León en localidad de Santa Teresa. Dos hombres fueron sorprendidos en la madrugada robando material de construcción de una casa en construcción.

Los pobladores pidieron auxilio de sus vecinos y de inmediato agarraron a los delincuentes que, también, fueron amarrados, golpeados y exhibidos por las calles


Este miércoles, la tranquilidad de región Mixteca, en el municipio de Tlaxiaco se vio nuevamente interrumpida. Un hombre identificado como Luis Hernández Domínguez de 24 años de edad, fue sorprendido  robando un celular en plena zona centro, por lo que pobladores lograron agarrarlo antes de que escapara.

La persona entre el miedo declaró ser oriunda del estado de Veracruz, pero ya  lo estaban desnudando y golpeando,  los comerciantes y vecinos  salieron furiosos al oír lo que pasó pedían una buena lección. 

Al presunto ladrón lo amarraron del cuello, lo tiraron al suelo y propinaron golpes tan duros que se reflejaron en su rostro; después lo  pasearon por calles de la población, lo hicieron caminar de rodillas como un acto de justicia ciudadana.

Fueron dos patrullas de la policía municipal y estatal  las que se encontraba cerca del lugar trató de acercarse y los vecinos le poncharon las llantas y dañaron.

Al joven lo amenazaron con quemarlo vivo como escarmiento para otros ladrones que sean sorprendidos, sin embargo los vecinos de Huajuapan no lo concretaron y finalmente después de varias horas de negociación  con personal de la Fiscalía General de Justicia, la muchedumbre lo entregó a la autoridad.

La Secretaría de Seguridad Pública admitió que en la región Mixteca se han disparado los robos en varios municipios, sobre todo a automovilistas y camiones de carga.

Raymundo Tuñón Jauregui, titular de la dependencia, sostuvo que tomar justicia por propia mano se trata de un delito, ya que es la autoridad competente la que tiene que actuar en este caso.

No obstante, la población de Tlaxiaco lanzó una advertencia a los delincuentes, "Los vecinos estamos organizados contra la delincuencia, hay de aquel que sea sorprendido cometiendo delito!.