Main logo

Agustín Silva, el periodista desaparecido que nadie ha buscado

Incidentes días antes de su desaparición, la falta de cooperación de testigos y la nula participación de las autoridades rodean la desaparición de Agustín Silva

Escrito en ESTADOS el

La noche del 21 de enero fue la última vez que lo vieron, han pasado 131 días y sigue desaparecido.

Se trata de Agustín Silva periodista de 21 años de edad que laboraba para el diario El Sol del Istmo.

Desapareció aquel domingo luego de ir a un bar de Matías Romero, Oaxaca, desde donde se reportó con su padre, Lucio Silva, a través de una llamada telefónica.

Lucio y demás familiares de Agustín sostienen que salió de su casa para visitar a una fuente que le revelaría información sobre un caso al que se encontraba dándole seguimiento.

No fue hasta el 22 de enero cuando reportaron ante autoridades de Oaxaca que Agustín Silva estaba desaparecido.

Ese mismo día encontraron el automóvil del reportero, estaba abandonado a 40 kilómetro de distancia de Matías Romero, donde fue visto la última vez, en un poblado llamado Asunción Ixtaltepec.

El vehículo no tenía rastro alguno del colaborador de El Sol del Istmo.

El incidente

Cuatro días después de la desaparición de Agustín, su padre dijo a la organización Artículo 19 que tuvo discrepancias con presuntos criminales.

Sucedió el 16 de enero, cinco días antes de la desaparición, Agustín acudió a un operativo liderado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se aseguraron armas y se detuvo a tres personas.

Tras los hechos, una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidió a Agustín que declarara a favor de los presuntos delincuentes.

Silva se negó y dijo que sólo atendría a lo que había escrito sobre el operativo.


Nula cooperación de la dueña del bar

Lucio Silva ha denunciado la falta de cooperación de la sociedad para que ayude a encontrar a su hijo desaparecido, lo que hace que las autoridades no avancen en las investigaciones.

Como ejemplo puso el caso de la dueña del bar donde se vio por última vez a Agustín.

La mujer se negó a dar las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar argumentando que no estaba obligada a hacerlo.

Y tiene razón, únicamente las autoridades pueden obligarla a entregar los videos, sin embargo, mientras se tramita dichas acciones, existe la posibilidad de que borren las grabaciones.  

Autoridades con los brazos cruzados

Las autoridades tampoco han hecho mucho al respecto para encontrarlo.

La Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) difundió a través de Twitter la ficha de desaparición de Agustín con dos fotografías del periodista, solicitando a la comunidad ayudar a localizarlo.

Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aseguró que la desaparición de Silva no estaría relacionada con su ejercicio periodístico.

Tampoco se ha hablado de un secuestro, pues los familiares de Agustín no han recibido solicitud alguna de pago como rescate.

46 periodistas asesinados con EPN, siete en 2018

En los que va del año, siete periodistas han sido asesinados en México, sumando así 46 los reporteros muertos en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Veracruz es el estado más peligroso para ejercer periodismo en todo el país, en el actual sexenio han sido asesinados 11 reporteros.

Tras el estado veracruzano se encuentra Oaxaca, con nueve casos; seguido de Sinaloa, Chihuahua y Guerrero con tres asesinatos de periodistas cada uno.


A la par que los crímenes contra periodistas aumentan, la impunidad en sus casos también va al alza.

Tan sólo en 2017, Artículo 19 registró 507 agresiones contra la prensa, de las cuales únicamente en 135 casos se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Y según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hay impunidad en el 90% de los asesinatos contra periodistas.

En un análisis realizado por la CNDH a 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, sólo en 17 hubo una sentencia condenatoria.

Más de 34 mil desaparecidos en México

En el país existen de forma oficial 34 mil 748 desaparecidos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Oaxaca se reportan 227 desaparecidos, 191 del fueron común y 36 del fuero federal.